El Gran Teatro de Córdoba acogerá la XIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el 9 de mayo de 2011. Estos prestigiosos galardones, organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se instauraron hace 13 años con el fin de promocionar y reivindicar el mundo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones.
Para Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, «es una verdadera satisfacción que Córdoba sea protagonista de la próxima edición de los Premios MAX, una ciudad que tradicionalmente cuenta con un amplio bagaje cultural y que demuestra un verdadero interés por la creación».
Con ello, los MAX recuperan el carácter itinerante que siempre ha estado ligado a la familia del teatro.
Los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del Estado español, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; en 2011 alcanzarán su decimocuarta edición.
Además de las 23 categorías a concurso, entre las que destacan galardones a las mejores producciones e interpretaciones, la organización otorga tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Iberoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se conceden, también, el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación. En las ediciones anteriores hubo un empeño permanente en que los Max fueran unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia del mundo teatral.
Con motivo de la celebración de la gala de entrega en Córdoba, alrededor de cien candidatos finalistas y unos doscientos profesionales de las Artes Escénicas —autores, productores e intérpretes, entre otros— se trasladarán a la ciudad, que de esta forma se convertirá durante varios días en la capital nacional del teatro. En ediciones anteriores, los principales directores escénicos españoles han sido protagonistas de las distintas galas, con unas propuestas de alto nivel, siempre retransmitidas en directo por alguno de los canales de Televisión Española.
Al mismo tiempo, la ciudad será escenario de distintas actividades paralelas, entre las que destaca la entrega de los Maximinos, que acreditan a los finalistas de esta edición y Maximinos de Honor que reconocen a los profesionales de las Artes Escénicas, de forma que la entrega de los premios no se limitará a una sola velada.



