Córdoba

Córdoba

«Hay que tener caridad»

Juan José Coca terminó la carrera en Granada en 1963 y seis años después abrió su farmacia en el polígono de la Fuensanta

Día 26/12/2010
SU farmacia fue la primera que hubo en la zona. Hace unos días vecinos, amigos y pacientes le rindieron un homenaje por sus 41 años de dedicación plena a esta barriada cordobesa.
—¿Cuándo llegó usted a la Fuensanta?
—En 1969, hace ya 41 años. Lo único que había aquí entonces eran los seis bloques que levantó la Obra Sindical del Hogar de Córdoba, una institución del Estado que construía viviendas baratas para la gente más humilde de la ciudad.
—¿Cómo era el barrio?
—No había barrio. Todo era un erial, un campo de hierbajos y jaramagos. Sin tiendas ni negocios. Sólo estaba mi farmacia y el bar donde nos tomamos unas cañas el día en que la inauguré.
—¿Había mucha pobreza?
—Hoy la Fuensanta ya forma parte de la ciudad y acoge a personas de todo tipo. Se han construido plazas y jardines pero en aquellos años todo era bien distinto. La gente pasaba grandes necesidades. Las madres no tenían dinero ni para comprarles papillas a sus hijos. Desde el primer momento tuve claro que había que ayudar. A muchas familias les regalaba el Pelargón, la primera leche infantil disponible en España durante la posguerra, o pedía muestras de papillas a los laboratorios para entregárselas.
—¿Qué es una farmacia de barrio?
—No es sólo un sitio donde vender medicamentos. Sobre todo constituye un lugar de reunión en el que escuchas los problemas de la gente. Los vecinos no se limitan a decir que les duele esto o lo otro. Te cuentan también sus vidas y sus dificultades. Y yo siempre he estado aquí para atenderlos.
—¿No piensa jubilarse nunca?
—Tengo 82 años y la farmacia es mi profesión, mi vocación y mi hobby. Cada día me levanto a las ocho de la mañana para abrir, vuelvo a casa, almuerzo y de nuevo regreso hasta las ocho de la tarde. Se jubilan los que están cansados de trabajar pero yo disfruto con lo que hago y si soy feliz, ¿por qué voy a dejarlo?
—¿Qué cualidades debe tener un farmacéutico?
—Para ser un verdadero farmacéutico hay que tener caridad. Debes ver a los pacientes como si fueran tus hermanos. Por desgracia, hoy prima el egoísmo y se mira más la moneda que a la persona.
—¿Existen los medicamentos milagro?
—Lo que sí existen son las «medicinas psicológicas». Recuerdo que una vez vino una señora que se quejaba de que no había jarabe que le quitara la tos. Le dije que iba a darle unas pastillas nuevas, muy peligrosas si se tomaban en exceso, pero que acabarían con su problema. A la mañana siguiente regresó muy contenta y me comunicó que sus molestias por fin habían terminado y que ya se encontraba curada. En realidad, lo único que le había dado fueron unas aspirinas y es que, a veces, es la propia persona la mejor medicina que existe y el farmacéutico tiene que ser también un poco psicólogo para advertirlo.
—¿Conoce a todos los vecinos de su barrio?
—No hay mayor satisfacción en esta vida que sentir que has podido ser útil a alguien. Todavía hoy, cuando voy a un bar, me invitan a café hombres que hace años fueron esos niños a los que yo les regalaba las papillas.
—¿Usted toma algún medicamento?
—No los necesito. A mí no me duele nada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.