La entrada en la arena política del empresario Rafael Gómez ha levantado una gran polvareda entre los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales. Tras una primera etapa de incredulidad, ayer fue el día para sopesar y analizar la noticia del desembarco en política de Unión Cordobesa, el partido creado y liderado por Gómez para conquistar en 2011 la Alcaldía de Córdoba.
A pesar de no querer entrar en valoraciones, el alcaldable del PP, José Antonio Nieto, destacó ayer semejanzas entre dicha formación y la política desarrollada por Rosa Aguilar en el pasado. «Cuando se habla mucho de quien se presenta y no de lo que se va a hacer acabamos cayendo en etapas como las que ya hemos tenido anteriormente en Córdoba, que tienen que ver más con el populismo que con la necesidad de abordar las soluciones a los problemas de la ciudad», recordó Nieto.
Tanto el alcalde, Andrés Ocaña, como el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, coincidieron también en resaltar el carácter populista de esta candidatura. Y como si alguien les hubiera escrito el mismo guión, tanto Ocaña como Blanco compararon el «fenómeno de Rafael Gómez» con la trayectoria de Jesús Gil como regidor de Marbella.
El que fuese candidato del PSOE en las pasadas municipales señaló que en Córdoba es el momento de «exigir cada vez más a los políticos, más trabajo, más idoneidad a su funciones y no de recurrir a la «antipolítica».
Por su parte, el alcalde y candidato de IU a las municipales del próximo 22 de mayo, Andrés Ocaña, recordó que en momentos de crisis «es lógico que aparezcan salvadores que crean tener la fórmula mágica para la solución de todos los problemas que hoy abruman a muchos ciudadanos».
«Gilismo» cordobés
Añadió el regidor que lo que plantea Gómez es «el mismo discurso que durante años se ha mantenido en la Costa de Sol por parte de candidaturas independientes» que, con el tiempo, han demostrado «ser totalmente ineficaces y han generado una serie de problemas que van a costar varias generaciones solucionar».
Hay algo que también comparten Blanco y Ocaña: que Gómez restará apoyos a sus partidos.
«El fenómeno Rafael Gómez puede captar votos de cualquier onda política», indicó Blanco, quien recordó que «la historia nos dice que este tipo de discursos donde pescan fundamentalmente es con el voto del descontento, de las personas desencantadas con la política» de los partidos tradicionales.
De igual modo, Ocaña augura que el candidato de Unión Cordobesa captará varios afines a su causa ya que los partidos que se presentan «como salvapatrias» suelen contar «con un amplio respaldo ciudadano» y pueden «ser útiles en una primera instancia a la ciudadanía».




