Cinco son las ediciones que acumula ya la iniciativa Navidad en los Patios de Córdoba, una cita organizada por la Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas. Año tras año este evento, que completa la programación navideña de actos festivos en Córdoba, incrementa el número de recintos participantes. En esta ocasión son siete, dos más que en 2009.
Las casas que están abiertas hasta el 4 de enero son las ubicadas en las calles Carbonell y Morand, 20; Pastora, 2; Frailes, 6; Juan Tocino, 3; Maese Luis, 22; Isabel II, 1; y Pozanco, 6. Desde el colectivo que organiza esta cita se destaca que el objetivo es hacer un viaje al pasado para volver a disfrutar de estas fiestas al estilo de como se hacía en las antiguas casas de vecinos del Casco, al mismo tiempo que se pone en valor la labor que realizan los propietarios de estas instalaciones durante todo el año.
El apoyo de los propios dueños a esta iniciativa es total. La propietaria del patio ubicado en la calle Isabel II (junto a la Iglesia de San Pedro), Julia Sesma, destaca que este evento es «todo un acierto». «Para nosotros es como volver a la Navidades tal y como era en la época de mi abuela, cuando toda la familia y amigos nos reuníamos para celebrar estas fiestas», subraya.
En cuanto a la percepción de las personas que acuden a las casas, esta propietaria indica que «se marchan encantados y alucinados con lo que ven». Además del ambiente que se crea, Julia Sesma resalta las actuaciones de los coros que tienen lugar durante estos días en los patios, lo que ameniza la estancia en los mismos. Los grupos musicales que participan este año son Jácara y Yerbabuena. Además, los visitantes pueden disfrutar de degustaciones de dulces y bebidas típicas de estas fechas tan entrañables.
Hay, sin embargo, un aspecto a mejorar, a juicio de esta dueña. «En las oficinas de Turismo no se dice a los viajeros que el horario de apertura es por la tarde, lo que provoca que muchos que vienen por la mañana se queden sin ver los patios», dice.
Horarios inadecuados
Juan Antonio Gómez, que vive en la calle Maese Luis, 22 también critica otro aspecto vinculado con los horarios de apertura. «Deberían abrir a las cuatro y media, y no a las seis y media, para aprovechar así que estos días hay más gente en la calle», defiende. El cierre se produce a las 21.00 horas. A su juicio, también se echa en falta una mayor labor promocional de esta iniciativa, ya que «muchas personas llegan hasta aquí de forma casual, debido a que desconocen que estamos abiertos en Navidad».
Una opinión muy diferente es la que tiene Rafael Barón, propietario del patio ubicado en la calle Pastora, 2, puesto que considera que esta iniciativa es cada vez más conocida a nivel nacional, como prueba el hecho de que la afluencia de visitantes no ha dejado de crecer en los últimos días.
Sin embargo, critica al Ayuntamiento por el bajo apoyo económico que le prestan para abrir sus casas en Navidad y alerta de la falta de relevo generacional, algo que se pone de manifiesto en la encuesta realizada por el Imdeec. Por este motivo, aboga por agilizar los trámites para la creación de la fundación, como ente protector de los propietarios de los patios cordobeses.




