LA venta del Córdoba CF a Augusta Business Capital necesita más tiempo. Ayer, 29 de diciembre, era el día «D» fijado anteriormente por el presidente del club, José Miguel Salinas, para formalizar (firmar) la venta y anunciarla públicamente (se entiende que en rueda de prensa), pero pasó sin novedad. Para los escépticos, tampoco hay contratiempos en la operación. Las partes, simplemente, necesitan más plazo para cerrar la venta.
El pacto del traspaso de las acciones del Grupo Prasa en el Córdoba CF a Augusta Business Capital, que anunciaron la semana pasada en un comunicado conjunto publicado en la página web de la entidad blanquiverde, sigue su curso natural, aunque no podrá concentrarse hasta, y en el mejor de los casos, la primera semana de enero (entre el 3 y el 9).
Fuentes de Augusta confirmaron que el proceso de venta «va muy bien» y aclaran que siguen «trabajando» y revisando «asunto por asunto» para conseguir en el menor tiempo «desatascar la autorización del Consejo Superior de Deportes», que todavía no ha llegado órgano público, tal y como adelantó ABC el martes, «y el tema de Agus», tras la denuncia del Real Madrid por el impago del fichaje del defensa blanquiverde.
El Córdoba CF, la otra parte de la operación, aclara que el tiempo es el único contratiempo que ahora mantiene el proceso de venta. Fuentes del club, sostienen que el retraso en el traspaso de la entidad blanquiverde sólo responde «a una cuestión de tiempo» y confían plenamente en que, tras incumplirse el plazo de ayer, lo más probable es que la cuestión esté resuelta «durante la primera semana de enero».
Claves de la situación
Hay más datos que dificultan la operación. El más importante reside en que Prasa está decidido a vender las acciones del Córdoba antes de que finalice el año, es decir, entre hoy y mañana. El motivo es muy simple, pero de vital trascendencia. José Romero no quiere que la deuda del club y el traspaso figuren en las cuentas del grupo que preside en 2011. Hay que convencerle de la demora en días.
Por su parte, el grupo de empresarios comprador intenta aprovechar esa opción para presionar sobre las condiciones y garantías impuestas por la entidad blanquiverde para vender, que fueron publicadas por este diario el pasado 3 de diciembre.
La operación, aunque sin novedades oficialmente, sigue adelante. Tanto, que en cuanto se formalice la venta ya está marcada la hoja de ruta. Además de cambios en los despachos y en la plantilla, Augusta BC aportará de inmediato 2,5 millones de euros para poder realizar la operación de restablecimiento del equilibrio patrimonial. Incluso, garantizan una liquidez similar para hacer frente a todas las nóminas (también la de los futbolistas) hasta el 30 de junio.
Por otra parte, Augusta podría hacerse cargo de la negociación con el Real Madrid para resolver el caso Agus, que, por el momento, impide al Córdoba fichar en el mercado invernal. Los responsables del comprador negociarían, en ese caso, la liquidación de los 500.000 euros que adeuda el Córdoba al Madrid con diferentes vías de acuerdo.
Los jugadores, molestos
La plantilla del Córdoba está molesta con la falta de información que están padeciendo por parte de los dirigentes en el proceso de venta. Arteaga, capitán del equipo, fue el primero levantar la voz. Ayer, el cordobés Alberto Aguilar le siguió.
Según Alberto, «no sabemos absolutamente nada de la venta». El jugador, natural de Benamejí, explicaba que «en mi pueblo todo el mundo me preguntaba» por el asunto, pero «estamos aislados del tema y esperando noticias, como cualquiera; no tenemos nada de información».
El centrocampista, que ha conseguido de nuevo la titularidad, reconoció que la situación «no gusta dentro del vestuario, pero la ley del fútbol es así; en verano unos vienen y otros se van, y ahora se está hablando de 6 o 7 jugadores si entran los nuevos».





