Córdoba

Córdoba

La crisis reduce un 9% la previsión de ventas en rebajas y la sitúa en 31,3 millones

Muchas tiendas han adelantado estos días de forma extraoficial la campaña con ofertas de grandes descuentos

Día 05/01/2011 - 09.24h
Ni las rebajas se salvan del recorte en el gasto del consumidor. El sector del comercio espera facturar durante la campaña que comienza el 7 de enero 31,28 millones de euros, que merma en un 9 por ciento sus aspiraciones que el sector tenía en las rebajas de hace un año (en las que esperaban vender por valor de 34,4 millones), cuando ya la crisis económica había llegado a sus negocios. El dato, menos optimista que en ediciones anteriores, lo dio ayer la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), que espera que en Córdoba se facture el poco más de una décima parte de los en torno a 300 millones de euros que moverán las rebajas en Andalucía, y será la cuarta provincia con menor gasto después de Huelva (18,9 millones), Almería (24,86) y Jaén (26,5). Sevilla y Málaga con 67,4 y 56,4 millones son en las que más gasto habrá.
Esto supone que cada consumidor cordobés desembolsará de media en ese tiempo entre 80 y 95 euros, según apuntó el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien recordó que la campaña de rebajas junto con la de Navidad son el momento en el que los comerciantes consiguen hacer la mitad de las ventas de año. Por ello, confió en que los ciudadanos compren y cambien la dinámica actual de frenar el gasto que ha hecho de la Navidad la más «floja» de los últimos años. Y ello pese a que ya en las dos últimas semanas muchos comercios cordobeses han optado por adelantar de manera extraoficial las rebajas ofreciendo descuentos importantes. De esta manera han procurado los empresarios sobrevivir a una época en la que no se ha comprado tanto como en anteriores años, según interpretan, debido a la crisis y a la meteorología que ha hecho que los consumidores vayan menos a los comercios, y en la que ha habido ofertas de hasta un 60 por ciento de descuento en artículos concretos y precios «de liquidación», como ayer apuntaban los presidentes de varios centros comerciales abiertos en los barrios en los que la tónica de grandes ofertas se mantendrá cuando todos los establecimientos comiencen las rebajas, que acaban el 7 de marzo.
Los descuentos de salida que anuncian los comerciantes rondan el 50 y el 60 por ciento, aunque no descartan que sean hasta del 70 por ciento en algunos casos, como ya ocurrió en las rebajas de invierno del año pasado. El presidente del centro comercial de Santa Rosa, Rafael Ballesteros, dijo que este año las ofertas serán «más agresivas». Los mayores descuentos se harán en productos textiles, los que más se venden junto a complementos, y en el caso de la provincia y la capital están en línea con los que la CECA espera para el resto de Andalucía, donde se comenzará con rebajas medias de entre el 30 y el 50 por ciento del precio para llegar a un 70 a medida que continúe la campaña.
En cuanto a la mercancía que los usuarios podrán encontrar en las tiendas, la presidenta del centro comercial Viñuela, Concepción Medina, indicó que habrá mucha más ropa de esta temporada que en otras ocasiones ya que se ha vendido muy poco. Lo mismo explicó Rafael Ballesteros, que consideró que el 95 por ciento de los productos que se vendan serán de esta temporada.
Pese a todo, los comerciantes no creen que las rebajas les sirvan para recuperarse de lo que han dejado de vender, aunque esperan que puedan deshacerse de productos con márgenes mínimos de ganancia que eviten que pierdan el dinero invertido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.