Córdoba

Córdoba

Tratar a enfermos a causa del tabaco cuesta, al menos, 131 millones en Córdoba

La sanidad gasta esa cantidad sólo en cinco de casi treinta dolencias, que podrían duplicar el gastoLa enfermedad coronaria y la pulmonar obstructiva crónica, las más costosas

Día 09/01/2011
Fumar sale caro a la salud y a la economía de quienes lo hacen, nadie lo duda, pero también al conjunto de la sociedad. A la cordobesa, concretamente, se estima que le cuesta los 131 millones de euros que la sanidad —mayoritariamente pública, aunque también privada— gasta en la provincia al año para abordar tan sólo cinco de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco por parte de quienes las padecen.
Así lo cree el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que habla de una treintena de dolencias relacionadas de manera directa a la adicción a los cigarrillos que encabezan la enfermedad coronaria, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los trastornos cerebrovasculares, el asma bronquial y el cáncer de pulmón. Procesos todos que requieren inversión en atención médica, pruebas diagnósticas, medicamentos, quimioterapia, radioterapia, cirugía y un largo etcétera.
A la enfermedad coronaria y la EPOC se destinaron en 2010 en torno a 61.400.000 y 49.800.000 euros, respectivamente, lo que supone el 47 por ciento y el 38 por ciento de los 131 millones a los que apunta en CNPT. Juntas, copan el 85 por ciento del total.
Le siguen a estas dolencias el infarto cerebral, para el que cada año es necesario aportar 12.300.000 euros (que supone un 9,4 por ciento) y el asma bronquial, con 4.600.000 euros (3,5 por ciento). Por último, y aunque se trata de una de las enfermedades a las que más afecta negativamente el tabaco, el cáncer de pulmón costó según las estimaciones del CNPT en torno a 2.700.000 euros, representando sólo un 2 por ciento.
La larga lista de casi treinta afecciones provocadas por las sustancias que componen los cigarrillos se completa con otras como el cáncer de páncreas, el de vejiga urinaria, de esófago, de laringe, de boca o la neumonía.
Según explicó a este diario el vicepresidente segundo y portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, el porcentaje de personas que sufre estas y otras enfermedades por culpa del tabaco es menor que el de las cinco primeras y es difícil, en muchas ocasiones, limitar en qué casos ha sido esta adicción la responsable de que se produzcan, lo cual no quiere decir que, cuando afecta, lo haga en un porcentaje pequeño. Como ejemplo de esto último, este experto indica que la mitad de los cánceres de vejiga urinaria provienen del tabaco.
Por ese motivo es complicado contar con datos globales fiables como los que sí ha logrado el CNPT acerca de los cinco trastornos más comunes entre fumadores, que se estima que son los que más gasto conllevan. No obstante, y según esta organización, estas enfermedades acapararon en 2009 en España la mitad del presupuesto sanitario para remediar lo que el tabaco provocó, es decir, 7.695 de los más de 15.300 millones de euros gastados por ese concepto. Si se aplican estos cálculos a la provincia, el portavoz del CNPT considera que el gasto en Córdoba se podría elevar hasta los 260 millones de euros.
Se trata, por tanto, de un mal negocio para la Administración Pública, que es la que corre con la mayor parte del gasto en tratar las enfermedades por tabaco, cuyas ventas en la provincia llegaron entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010 a 182.625.171 euros, de los que se recaudó en impuestos 146,1 millones (un 80%).
En el conjunto de Andalucía, el gasto sanitario alcanza los 1.360 millones de euros y se reparte de la siguiente manera: la enfermedad coronaria alcanza los 638 millones, la EPOC 518, seguida del infarto cerebral, que llega a 128 millones, el asma bronquial que obliga a pagar 48 y el cáncer de pulmón 28. A todo ello hay que sumar lo que el CNPT califica como «costes sociales», que no tienen cuantificados en Córdoba y que engloba el coste que suponen las bajas laborales, la pérdida de productividad o los costes de limpieza y mantenimiento por fumar en lugares de trabajo y, sobre todo, en la hostelería.
Las previsiones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo pasan por que la Ley Antitabaco contribuya a la reducción de parte del gasto, aunque no de manera inmediata. Así, esta organización cree que en cuatro o cinco años se verá un impacto significativo de la ley que entró en vigor hace unos días con una reducción en el coste sanitario de alrededor de un 10 por ciento.
Sin embargo, no es suficiente. El CNPT aboga por incrementar las campañas de de concienciación de la sociedad de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo igualándolas a las de tráfico. Según Rodrigo Córdoba, «habría que gastar un euro por habitante y año para campañas en medios y concienciar a la sociedad de los riesgos del tabaco».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.