Son tres de los grandes proyectos de los que la Junta ha hecho alarde y, sin embargo, parecen haber caído en el cajón de sastre de la Administración. La Ronda Norte, la Ciudad de la Justicia y la ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía iban a licitarse antes de que concluyese 2010, pero el gobierno autonómico, desdeñando sus propias promesas, los ha confinado a su ya colmada lista de propósitos para el nuevo año.
En el caso de la Ronda Norte, dos tramos que unirán la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la Ronda de Poniente, la situación es más sangrante, si cabe. Las cuentas de la Junta ni siquiera recogen inversión alguna para el faraónico proyecto en 2011, que, cuando vea la luz, supondrá la infraestructura más costosa de todas las realizadas hasta la fecha en la capital, con un montante superior a los 220 millones de euros.
Fue en septiembre cuando, tal y como avanzó este periódico, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, dirigida entonces por la ex alcaldesa Rosa Aguilar, anunciaba que la Ronda Norte saldría a licitación en diciembre. Y ya estaba faltando a su palabra, ya que, supuestamente, este trámite se iba a llevar a cabo en noviembre.
Sin embargo, el último mes del año acabó con las doce uvas y de la Ronda no se sabe nada. Entre los motivos que están zancadilleando el macroproyecto figuran las alegaciones presentadas, cuya resolución está dilatando su puesta en marcha.
De momento, ha incorporado todas las demandas vecinales. Entre ellas, varias pasarelas peatonales en los tramos de trinchera y erradicar las barreras arquitectónicas creadas por el falso túnel del parque de la Asomadilla. Por otro lado, soterrará el canal del Guadalmellato.
También están torpedeando la infraestructura elementos de competencia municipal, ya que el Plan General de Ordenación Urbana todavía no se ha adaptado a la Ronda Norte y el Consistorio aún no ha obtenido los suelos para este gran viario, que debe poner a disposición de la Junta.
Además, la Gerencia de Urbanismo anunció ayer a través de una nota que ya se ha presentado la documentación para contratar la redacción del proyecto de modificación de la urbanización del Plan Parcial N-1 y del Sistema General de la Ronda Norte, pasos previos para continuar las obras del tercer tramo, que conecta la N-432 con la glorieta de Madres Escolapias. Cabe recordar que esta actuación está parada desde 2008 por la falta de fondos de la promotora Marín Hillinger.
Esta carretera se plantea como una vía de doble calzada, con 2,3 kilómetros de longitud entre su conexión con la Ronda Este —a la altura de la sede de Aucorsa— hasta su unión con la Ronda de Poniente. A lo largo de su trayecto contará con tres tramos cubiertos de 1.460 metros total de túnel, y el resto, en trinchera.
El plan de la Junta es costear esta infraestructura mediante la fórmula de la financiación público-concertada, que consiste, básicamente, en que sea la iniciativa privada quien pague las obras para recuperar la inversión a través de un canon o una concesión administrativa.
Sin duda, se trata de una apuesta arriesgada en el actual escenario de crisis, puesto que, por un lado, hay que encontrar una constructora dispuesta a acometer la actuación; y por otro, una entidad financiera que sufrague la operación.
Idéntica situación es la que está sufriendo la Ciudad de la Justicia, proyecto cuyos orígenes se remontan a 1998. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, anunció en abril a bombo y platillo que la primera piedra del complejo que concentrará todos los órganos judiciales se colocaría en 2010; pero ese año ha acabado y ni siquiera se ha licitado, según confirmaron a ABC fuentes de la Junta.
Durante la presentación de los presupuestos, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, fijó un nuevo horizonte para comenzar los trabajos: 2011, paradójicamente la misma fecha que en más de una ocasión se marcó para su conclusión.
Para el presente ejercicio las cuentas de la Administración dedican una partida de 275.523 euros en su anexo de inversiones destinada a la dirección de obra de la Ciudad de la Justicia. Pero, además, fijan otra cantidad mucho más abultada, de 8 millones, que son los que la empresa adjudicataria del contrato público-privado adelantará en obra real durante 2011.
El Ayuntamiento comenzó hace siete años los trámites para poner a disposición de la Junta un solar en Arroyo del Moro para levantar este equipamiento. La cesión se hizo efectiva hace cinco años. Entonces comenzó el proceso para la redacción del proyecto, cuyo contrato se firmó en julio del 2006. Desde entonces, se han sucedido otros trámites como los estudios geotécnicos y arqueológicos, y la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución.
En 2005 se anunció su inicio para el 2007. Ese año se presentó el proyecto con un presupuesto de 70 millones y un plazo de finalización fijado para 2011. En 2008 se vaticinó su comienzo para el 2009 y lleva presente varios años en los presupuestos sin que hayan comenzado las actuaciones.
En este tiempo, el proyecto se ha encarecido, pasando de 70 millones a 83. Si 2011 materializa lo que hasta el momento no ha sido más que un espejismo, habrá que sumarle un mínimo de tres años de obras para verla llenando el solar de Arroyo del Moro.
El nuevo hospital, en el aire
El último batacazo de la Junta en sus previsiones afecta a los trabajos de ampliación del Hospital Reina Sofía. Fue la pasada primavera cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, se comprometió a que la primera fase de esta actuación daría comienzo antes de que concluyese 2010. Sin embargo, el ejercicio ha acabado y todavía no se ha elegido la mejor oferta para iniciar las obras.
Cabe recordar que el proyecto para la reforma y ampliación del complejo hospitalario comenzó llamándose Plan Director en 1997 y en 2006 fue rebautizado como el Plan de Modernización Integral (PMI). Éste no ha sido el único cambio, porque desde la concepción de aquel primer diseño han transcurrido ya 13 años, una demora que, entre cosas, ha implicado un importante aumento en el presupuesto de la obra. En total, la actuación ha pasado de los 37,3 millones que reflejaba el informe de planificación del Plan Director a los 110 millones de inversión que supondrá el PMI.
La financiación del proyecto está en el aire en gran parte, ya que se que se iba a sufragar con la liquidación de la Deuda Histórica, que el Gobierno ha realizado mediante el pago de solares, aunque Córdoba carece de ellos. De momento, la Junta ha autorizado a Salud la contratación de la primera fase de la reforma, por valor de 81 millones de euros.
Con un plazo de ejecución de 6 años y un empleo asociado de 418 puestos, las obras supondrán la ampliación del complejo hospitalario en 49.062 metros cuadrados y la reforma integral de otros 18.010. En los nuevos espacios se incluirán los futuros hospitales Médico Quirúrgico, del Niño y de la Mujer.
El Reina Sofía quedará configurado por tres áreas diferenciadas y conectadas entre sí: la de hospitalización materno-infantil; la médico-quirúrgica, y un basamento común entre ambos edificios con las instalaciones de diagnóstico y tratamiento.
Desde que se planteó el proyecto ha recibido un gran número de quejas de profesionales y ciudadanos, que cristalizaron en la Plataforma «No me quites mi Hospital». Este colectivo demanda un centro del Niño y la Mujer independiente del resto del complejo.





