La multinacional del bricolaje Leroy Merlin prepara ya su desembarco en el polígono de la Carretera de Palma del Río. Se trata del segundo intento de esta cadena francesa por establecerse en Córdoba tras romperse a mediados de 2009 las negociaciones con la promotora del polígono conocido como Los Patios, 3C Development, al no ponerse de acuerdo sobre el precio de la parcela.
Finalmente, el grupo empresarial ha alcanzado una acuerdo de cesión con Firga, empresa perteneciente al diestro Manuel Benítez «El Cordobés», para montar una tienda de bricolaje en la ciudad. Está previsto que hoy solicite ante la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia de obras del que sería el segundo gran centro comercial del parque, después de la multinacional de material deportivo Decathlon, que abrió su tienda el pasado 3 de diciembre. Y el mismo mes también se inauguró un supermercado de Mercadona.
Según informó ayer en un comunicado el Ayuntamiento de Córdoba, Leroy Merlin ocupará la mitad de la superficie de la manzana de Firga, que tiene 53.337 metros cuadrados y está situada en primera línea de la Carretera de Palma, justo al lado de la glorieta del Centro Logístico de Transportes que promueve la empresa pública Palcosa, y entre éste y el polígono de Santa Marta.
Creación de 120 empleos
La inversión del proyecto ronda los 20 millones de euros y la fecha prevista de apertura sería diciembre 2011. La superficie tienda será aproximadamente de 8.000 metros cuadrados. La nueva tienda supondrá la creación de aproximadamente 140 empleos directos y 60 indirectos —incluyendo los puestos de mantenimiento, servicio de limpieza, transporte y mensajería—. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba colaborará, al igual que hiciera con Decathlon, en la selección del personal.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, mantuvo ayer una entrevista con uno de los responsables de Expansión de Leroy Merlin, Luis de Vicente, quien le anunció el proyecto de construcción del gran centro comercial.
Por su parte, el portavoz de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, destacó ayer que este centro comercial, que viene a reforzar la vocación comercial del parque industrial Carretera de Palma, abrirá sus puertas en diciembre de 2011, según las previsiones de Leroy Merlin. En la cita también ha estado presente el propietario de los terrenos sobre los que se levantará el establecimiento, Manuel Benítez.
El plan industrial Carretera de Palma tiene una superficie total de 630.000 metros cuadrados, que se levantan en el margen izquierdo de la carretera A-431 entre Córdoba y Sevilla. En este ámbito también se ha puesto en carga suelo para pequeños y medianos fabricantes de joyería.
Leroy Merlin cuenta con 49 tiendas distribuidas por todo el país. Leroy Merlin pertenece a Groupe Adeo, paraguas bajo el que operan otras marcas comerciales especializadas en el sector del bricolaje como AKI y Bricomart.




