Córdoba

Córdoba

Érase una vez un ogro que era ogra

Saltándose toda regla lingüística, el Ayuntamiento se gasta 22.000 euros en un manual antisexista para niños

Día 14/01/2011
Bajo el título «El juego del bosque de la igualdad» las áreas de Educación e Igualdad del Ayuntamiento han editado un fichero cargado de cuentos y actividades que pretenden inculcar «la tarea de compartir al cuidar», ya sean animales, personas o cosas, en el que han gastado 22.000 euros. Con un lenguaje atípico, al margen del diccionario, dicho fichero destinado a los profesores de niños entre 6 y 9 años repite hasta la saciedad expresiones como «los/las duendes» o «los/las cocinillas», «maestro/a», «adultos/as», «todas/os», y así sucesivamente a lo largo de las 140 páginas del manual didáctico.
Con ejemplos como el del pequeño Rael y su amigo el oso pretende mostrar un modelo en el que la amistad de esta pareja acaba resquebrajándose porque el pequeño Rael con la escuela y las tareas de la casa no tenía tiempo para su jugar con su amigo quien lo esperaba triste en el bosque. De este modo, el cuento concluye que cuando Rael volvió a casa después de estar perdido en el bosque y verlo regresar su padre comprendió que había que ayudar a su madre para que así todos tuvieran tiempo libre para divertirse o descansar.
Entre los objetivos de este «juego de la igualdad», presentado ayer por la delegada de Igualdad, Marián Ruiz, destinado a los alumnos de Primaria de Córdoba, recoge «conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma». Se ve que este manual está orientado a regiones como Cataluña, País Vasco o Galicia, pese a que está editado por el Ayuntamiento de Córdoba.
Otras curiosidades que recoge el libro es hablar de la «Maga Paz», en lugar de un mago, al tiempo que recoge en peculiares escenas de cuento el deseo de que todos «los ogros/as» (palabra esta última inexistente en el Diccionario de la RAE) de este bosque puedan ser como quieran sin sentirse avergonzados o tristes.
Al dividir por grupos a los alumnos de Primaria para trabajar con ellos, lo hace también utilizando femenino y masculino, como el equipo A que serán los «burros/as» y estarán en el suelo a gatas y el B que sera los «amos/as».
Dándole una vuelta a un cuento tradicional, a la historia titulada «El niño que tenía dos ojos», la autora del texto relata un mundo irreal donde lo normal es que todos tuvieran un ojo y no dos. Al nacer un niño con dos ojos tuvo que hacerse fuerte para no sufrir prejuicios sociales.
Por último, la publicación detalla una amplia biografía de cuentos no sexistas para niños de 6 a 9 años con títulos tan sugerentes como «El arca de Noemí», «Sécame los platos» o «El papá que tenía 10 hijos». Hasta el momento, 18 centros públicos de Córdoba han solicitado este material al que tendrán acceso unos 750 alumnos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.