Córdoba

Córdoba

El sector califica el último ejercicio como «desastroso»

El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) cree que Córdoba eliminará a finales de año su «stock» de pisos nuevos

Día 16/01/2011
En la Asociación de Constructores de Córdoba ni pestañean al hacer balance de 2010. «Ha sido un ejercicio desastroso, dramático, de miedo. Calificarlo de malo se queda corto», afirma el secretario general de este colectivo, Francisco Carmona.
Divide su análisis del año en dos partes. En el segmento residencial, sostiene que no comenzaron promociones que «se traduzcan en una reactivación» de este área de actividad. Añade que los promotores siguieron «bloqueados» en el acceso al crédito. Por último, reflexiona acerca de que la construcción de VPO, que podía ser una «solución» para el ladrillo, «no funciona, porque no hay financiación» de la banca.
Y, sigue, el otro subsector de la construcción —el dedicado a la obra pública— tampoco se libró del mazazo de la crisis. Así, explica que el pasado año el conjunto de las Administraciones redujeron «de manera bastante notable las inversiones».
Para 2011, la Asociación de Constructores de Córdoba es pesimista En el segmento residencial, su secretario general da por hecho que no será el ejercicio de la recuperación: «No tenemos ningún indicador que nos pueda hacer ser optimistas en el sentido de que en 2011 se vaya a producir una reactivación».
Sin fondos «anticrisis»
Respecto a la obra pública, señala que en el presente ejercicio su escenario es «bastante más comprometido» que en 2010.
Ello se debe a que todos los presupuestos de las Administraciones «manifiestan un descenso importante de las inversiones». A eso se suma que en 2011 no habrá, a diferencia de lo que sucedió el último bienio, fondos «anticrisis» de Gobierno y Junta para financiar obras. Todo ello hace que prevean que «la situación no solo no se mantenga, sino que empeore algo».
Ahora bien, no todos los análisis son negativos. En el prestigioso Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el director de su Cátedra de Desarrollo Inmobiliario Sostenible y coordinador del informe «Pulsímetro Inmobiliario», José Antonio Pérez, tiene una visión diferente. Cree que «2010 fue el último año en el que la construcción cordobesa ha sentido de forma intensa la crisis». De hecho, indica que a partir de ahora, si el mercado inmobiliario sigue sus pautas actuales, «tienen que venir crecimientos sostenidos, que empezarán siendo muy lentos».
Sí indica que el pasado año fue «malo» para el ladrillo cordobés, aunque inmediatamente matiza que fue menos negativo que 2009, «un ejercicio en el que hubo un gran ajuste».
«La caída de la construcción se estabilizó en 2010 en Córdoba y prepara su salida durante 2011, año en el que probablemente a finales del ejercicio esté sin “stock” de vivienda nueva», concluye.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.