Las infracciones muy graves de tráfico podrán sancionarse hasta con 500 euros de multa dentro del casco urbano, según informaron ayer la responsable de Seguridad y Tráfico y el jefe de la Policía Local en el Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero y José Carmona. La entrada en vigor de la Ley 18/2009, que modifica el texto articulado en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial, ha llevado aparejado también un cambio en la ordenanza municipal de Tráfico que, entre otros aspectos, establece multas de hasta 100 euros para las infracciones leves; de 200 para las graves —que antes ascendían a unos 60 euros— y de 500 para las muy graves.
Estás consideradas como infracciones graves los estacionamientos en las aceras, pasos de peatones, zonas destinadas a minusválidos y destinadas a carga y descarga.
José Carmona precisó que «al abono dentro de los 20 días naturales a la notificación corresponderá una bonificación del 50 por ciento del importe», y puso de manifiesto, como una de las novedades importantes de la normativa, que «si el titular del vehículo se niega a identificar al conductor que ha cometido la infracción, si la sanción es leve se duplicará su cuantía y, si es grave ó muy grave, se triplicará; es decir, que puede costarle al dueño del vehículo hasta 1.500 euros».
El jefe de la Policía Local subrayó que, dentro de las infracciones muy graves, se incluyen dar positivo en un test de alcoholemia y negarse a realizarlo ó conducir a una velocidad superior a la permitida.



