La Consejería de Educación evaluará este curso, por primera vez, las competencias sociales y ciudadanas y las competencias en comunicación lingüística en lengua extranjera de los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria, dentro de las pruebas de diagnóstico con las que cada año mide el nivel académico de los estudiantes andaluces.
En las dos primeras convocatorias de estas pruebas, que se instauraron en el curso 2006-2007, la Junta de Andalucía sólo examinó las competencias lingüísticas y matemáticas, y en la tercera y cuarta edición añadieron una prueba de competencias científicas. Ahora, en la quinta convocatoria, Educación elimina las competencias científicas y, en su lugar, incluye las ciencias sociales y los idiomas. «El objetivo es tener la radiografía más completa de los conocimientos de los alumnos y, poco a poco, se incluirán todas las áreas académicas. Estas pruebas son una herramienta muy valiosa para la mejora de los resultados escolares», explicó la delegada de Educación, Antonia Reyes.
Las pruebas de evaluación y diagnóstico se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo, y se examinará a unos 18.000 alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria de centros públicos, concertados y privados de la provincia. El día 10 se harán los exámenes de competencia social y ciudadana y de matemáticas. El 11, será el turno de lengua española y el 12 de mayo, de la prueba de idiomas.



