Córdoba

Córdoba

El «efecto Gómez» perjudicaría más a IU que al PP por la ley electoral

«Sandokán» podría activar más votos y competir con Ocaña en sus feudos electorales clásicos, aunque también influiría en la mayoría de Nieto

Día 22/01/2011
CÓRDOBA
A Rafael Gómez, «Sandokán», no le ha hecho falta esperar a que el Ministerio de Interior le autorice la formación política que ha creado (Unión Cordobesa) para entrar en barrena electoral. Ni tan siquiera, aguardar a finales de enero, la fecha que su improvisado equipo de campaña (él y algunos colaboradores más) habían elegido para hacer una nueva y genuina puesta en escena.
Los tres partidos políticos con representación en el salón de plenos de Capitulares han metido en campaña a Gómez de la forma más pueril. En los últimos días se han enzarzado en una polémica a cuenta de unos posibles pactos de futuro y a las semejanzas y zonas de encuentro con el empresario de Cañero, responsable de las naves ilegales de Colecor —que no fueron precintadas y devinieron en una multa de 27 millones de euros rebajada a 24,6 y aún sin cobrar— e imputado en el «caso Malaya», para el que piden 18 meses de prisión y una indemnización de 1,2 millones de euros por presunto cohecho. Tanto PP como IU y PSOE le dan un lugar sin que las urnas hayan hablado y lo introducen en sus esquemas preelectorales con la mayor naturalidad.
El debate está servido. Unos creen que su presencia final en la cita del 22 de mayo puede perjudicar más al PP. Otras voces se decantan por el voto de izquierdas, muy tocado por la crisis económica. Todos coinciden en que se trata de un «elemento distorsionador» cuyo resultado final es imprevisible. Hay quien piensa también que su concurrencia a las urnas es un auténtico plebiscito a la madurez de la propia ciudad.
ABC ha consultado a dos expertos en la mecánica electoral para testar el alcance del «efecto Gómez». Partiendo del estado de opinión más extendido en Córdoba antes de la irrupción de «Sandokán», esto es, la previsible victoria del PP, la caída de IU(sin Aguilar y desgastada) y la estabilización del PSOE, ¿a quién podría ocasionar más daño electoral Rafael Gómez?
La Ley DHon't, la famosa ley electoral española que siempre está en el candelero por su juego de restos y proporciones, es el código a aplicar. Un sociólogo experto en procesos electorales que trabaja actualmente en un instituto público de estudios cree que en la cita del 22 de mayo la participación podría estar en Córdoba entre el 60% y el 65%. Entre cinco y diez puntos más que en 2007, donde votaron unas 146.000 personas (supondría llegar a una horquilla de 160.000-170.000 sufragios). «El propio Gómez puede catalizar un repunte del voto en plena desazón de la calle por los políticos y con la crisis atizando muy fuerte y como estímulo; siendo así, también es cierto que conseguir un acta de concejal se encarecería». En 2007 anduvo por los 7.200 votos; en unos cuatro meses, a Gómez le bastaría un mínimo algo superior a los ocho mil para entrar en Capitulares si se alcanzan esas cifras de participación.
Desde una consultoría política de Granada que viene trabajando desde hace años en los sondeos electorales se advierte que la entrada de un fenómeno como el de Gómez y un posible éxito en su captación de seguidores acarrearía «que se igualaran las fuerzas de los partidos que quedan por detrás de la fuerza vencedora». En el caso de que fuera el PP quien se alzara con una holgada victoria, ésta podría venir de la mano de una aproximación entre IU, PSOE y Unión Cordobesa.
Fray Albino y Cañero
Aquí es donde entra otro de los factores que los expertos señalan como claves en la interpretación del efecto que pueda provocar la formación de Gómez. La fisonomía de su discurso y su vinculación (laboral y social) con los vecinos de barriadas que tradicionalmente han sido feudos electorales de IU (Fray Albino, Sector Sur, Cañero, Palmeras, Moreras, Fuensanta) pueden operar una merma en el electorado de IU (que y a sufrió en 2007 con Rosa Aguilar), algo menos en el del PSOE, a lo que se añadiría el repunte en la participación del que tanto «Sandokán» como el PP podrían beneficiarse.
Trasladando este panorama a una simulación por votos de la Ley Dhon't, y con una participación del 60%, la mayoría absoluta del PP sería posible con unos diez mil votos más de los que obtuvo en 2007 (64.094) y un descenso similar de IU (hasta la frontera de los 40.000), mientras que el PSOE mantendría sus 22.000 sufragios y el «efecto Gómez» alcanzaría una horquilla de entre 15.000-20.000 votos. Una cifra para muchos inimaginable. «No deja de ser una de las múltiples simulaciones que pueden realizarse en base a los planteamientos sobre la evolución que cada partido puede tener a priori», matiza el sociólogo consultado por ABC, y que prefiere mantener el anonimato.
En el caso de que la participación se mantuviera como en las pasadas municipales, la mayoría absoluta de los populares se produciría de forma más estrecha, apenas daría margen para que pudiera entrar Rafael Gómez con un concejal e IU perdería, con este mismo planteamiento, algunos ediles, afectada por la irrupción del singular empresario de Cañero. Los socialistas aguantarían el tipo. El cogobierno sería inviable.
Pero no todo es un camino de rosas para José Antonio Nieto, que ya a comienzos de esta misma semana tuvo que desmarcarse de las redes que sus adversarios le tendían con la posibilidad de cerrar un pacto con el propietario de Arenal 2000. Si «Sandokán» puede atraer votos en los feudos tradicionales de la izquierda, también existen barrios como Ciudad Jardín, donde ha venido triunfando el PP, en el que el perfil de Gómez puede crear adeptos; o incluso en el Casco y algunas zonas de Levante, donde los populares saben que se juegan muchas de sus opciones de obtener mayoría absoluta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.