Córdoba

Córdoba

«Duro y estresante»

Mercacórdoba es el kilómetro cero de la gastronomía cordobesa y donde el producto toma su primer contacto con el operador

Día 23/01/2011
ES el mayor mercado de abastos de la provincia. Una ciudad que despierta cuando cae la noche. Allí, mientras dormimos, se mantiene una actividad frenética. Por sus instalaciones pasan toneladas de productos.
—¿A qué hora se pone en marcha Mercacórdoba?
—A las dos de la mañana empiezan a llegar los primeros camiones repletos de productos perecederos. Mercacórdoba se convierte entonces en la mayor huerta de Córdoba. A las cinco de la mañana ya están aquí los minoristas más madrugadores, los pescaderos, y poco después el resto de pequeños comerciantes para elegir y llevarse a sus tiendas, personalmente, las mejores frutas y verduras.
—¿Son los instantes de más trabajo?
—Sí. Aunque hay que decir que Mercacórdoba ha perdido mucho poder adquisitivo de venta. Ahora son las grandes superficies, con sus propias plataformas de distribución, las que copan el 68 por ciento del mercado.
—¿Se puede competir con ellas?
—Sólo en calidad. En Mercacórdoba, las verduras y frutas se han recogido el día anterior y son transportadas por carretera inmediatamente para llegar a los pequeños comercios en pocas horas. Hablamos de productos frescos y de una garantía absoluta.
—¿A qué hora se levanta usted 1
—A las cuatro de la mañana, y soy de los más “señoritos”. A mis dos hijos, que trabajan conmigo, les suena el despertador una hora antes.
—¿Se acostumbra uno?
—El problema no es levantarte de madrugada sino acostarte. A mí, por ejemplo, me gusta el fútbol y hay veces en que los partidos los ponen por televisión a las diez de la noche que es la hora en la que suelo irme a dormir todos los días.
—¿Siempre ha tenido ese horario?
—Hoy estoy mucho más cómodo que antes. Llevo desde los 13 años vendiendo frutas y en aquellos tiempos era peor. Descargábamos los camiones echándonos las cajas a la espalda porque no teníamos las máquinas de ahora. En 1974 abrí mi primera tienda. Llegaba al mercado a las cinco y media de la mañana para elegir la mejor fruta y aún me quedaba el día entero, hasta las nueve de la noche, para vendérsela a mis clientes.
—¿Todavía se hacen esas jornadas laborales?
—Es el día a día de los tenderos que viven en su barrio, de los pequeños comerciantes de todos los barrios de Córdoba. Nadie les regala nada y muchas veces se ven apurados para llegar a final de mes.
—¿Cree que a los jóvenes les puede apetecer este oficio?
—El trabajo para los minoristas y mayoristas en Mercacórdoba es duro y estresante y pocos jóvenes lo quieren hacer. Pueden sobrellevarlo bien un par de semanas hasta que empiezan a considerar que va a ser para siempre. Entonces se les hace muy cuesta arriba. Los jóvenes comienzan con mucha fuerza pero en cuanto les sale otro trabajo dejan éste. Mercacórdoba es la segunda opción para ellos, nunca la primera.
—¿Y usted por qué sigue en Mercacórdoba?
—Es a lo que he dedicado mi vida. Me gusta elegir los mejores productos para mis clientes. Puede resultar una labor agotadora pero al mismo tiempo gratifica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.