La crisis está ahogando cada vez más a los ganaderos del Valle de los Pedroches, y para colmo de males, el precio de los piensos sigue al alza. Las materias primas con las que se crea el alimento de los animales se han disparado. «La subida de las materias primas ha sido constante desde final 2010 hasta este año. Los principales cereales comenzaron a subir ya en Julio», explicó Ignacio Monserrat, gerente de Dehesas Cordobesas.
«La subida se ha producido por culpa de la especulación de los fondos de inversión, que juegan con los precios y los modifican a su antojo. El problema es grave y Sarkozy ya ha dicho que va a plantearlo en la cumbre del G-20», detalló Miguel Ángel Díaz Yubero, director General de Covap.
Ignacio Monserrat añade otro problema surgido a finales de este año: «Algunos expertos señalan a la interrupción de exportación de Ucrania y Rusia debido a los incendios».
Las consecuencias de la especulación afecta a todos los sectores ganaderos de la comarca. «El sector del cerdo los está acusando, incluso en la producción de bellota, ya que los cochinos sólo pasan 100 días al año alimentándose en el encinar. Los precios de la comida se han disparado hasta un 35 por ciento y además han bajado las ventas. Estamos teniendo unas pérdidas de casi 30 euros por animal», comentó Alfonso Martín, gerente de Señorío de los Pedroches.
La alimentación es el punto donde los ganaderos invierten más dinero durante el año. «Entre más intensiva sea la actividad ganadera más se nota la subida de los precios de los piensos», matizó Díaz Yubero. «El vacuno de leche lo está sufriendo de un forma grave, aunque desde Covap intentamos vender el pienso a buen precio para que las pérdidas no sean tan grandes», explicó el director general de Covap. «El sector de la leche de cabra es otro lugar de conflicto, además a estos ganaderos se le suma el problema de que no tienen a quién vender la leche», añadió.
Tampoco se salva el sector ovino. «Hay una menor rentabilidad porque la subida del pienso no ha sido paralela a la de las materias primas. A medio plazo tendremos que ver la evolución de censos del 2011», lamentó Monserrat.
Covap ha podido capear el temporal gracias a la previsión. «Estas compras se hacen a futuro para evitar la volatilidad de los mercados y poder aguantar una situación como la actual. Covap compra a seis meses vista y por eso nuestros socios han sufrido menos la subida de los piensos», argumentó Díaz Yubero. «La solución a este problema es un tema largo de debate. Los que se pone de manifiesto es que debemos replantear el modelo agrícola que tenemos ahora mismo», sentenció Ignacio Monserrat.



