Córdoba

Córdoba

Cuando el tamaño no es excusa

Ciudades menores o iguales a Córdoba como Cuenca o Vitoria tienen importantes museos contemporáneos

Día 28/01/2011 - 08.56h
Mientras las instituciones debaten para ver qué sitio le encuentran a la importante colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, varias ciudades españolas de tamaño similar o incluso inferior sí que han hecho esfuerzos por que la creación actual sea uno de sus estandartes culturales y hasta una seña de identidad.
El caso más sorprendente es el de Cuenca, una ciudad de menos de 56.000 habitantes que puede presumir de contar con uno de los centros más antiguos e importantes de todo el país: el Museo de Arte Abstracto Español. Se fundó en 1966 y en su propia ubicación funde el patrimonio con la creación moderna. Lo creó el artista Fernando Zóbel y por sugerencia de su amigo, el conquense Gustavo Torner, se instaló en la ciudad manchega. En 1980 la Fundación Juan March se hizo cargo de su gestión y amplió los fondos de un centro referencia que recibe 40.000 visitas al año, una cifra superior a la de bastantes museos cordobeses.
El centro se instaló en el emblema de la ciudad, las Casas Colgadas, y supone un contrapunto a la oferta de una urbe declarada Patrimonio de la Humanidad. En sus paredes se pueden admirar obras de Antonio Saura, Antonio Tapiès, Rafael Canogar o Eduardo Chillida, entre otros.
En la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca está también el Espacio Torner, con obras de este artista que participó en la creación del Museo de Arte Abstracto. Singular es también el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, cuya primera directora fue la hoy gerente de la Fundación de la Capitalidad Cultural, Carlota Álvarez Basso. El Marco, como se conoce a este centro, se creó en 2002 y funciona no sólo como contenedor de un fondo de creación, sino también como generador de actividad cultural.
El Artium
En el mismo año 2002 se creó en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, conocido como Artium, en Vitoria. Surgió de la colaboración de todas las instituciones con entidades privadas y tiene piezas sobre todo españolas de pintores como Salvador Dalí, Joan Miró, Guillermo Pérez Villalta y Eduardo Chillida junto a fotógrafos como Alberto García Alix. La colección de la capital vasca, que tiene 238.000 habitantes, se divide entre las obras de las vanguardias hasta 1939, la que abarca desde 1940 hasta 1990 y la más actual, donde también se incluyen creaciones en nuevos formatos.
Parecidos argumentos muestra el Museo de La Asegurada, en Alicante, una ciudad algo mayor que Córdoba, que recibió la herencia de las obras que el pintor Eusebio Sempere había ido reuniendo a lo largo de su vida. En sus paredes hay obras de Francis Bacon, Kandinsky, Chagall o Giacometti.
En un nivel aún más alto se mueve Málaga, una ciudad que cuenta con más de 600.000 habitantes y una oferta presnete y futura muy intensa: el Museo Picasso Málaga, con casi 300 obras del maestro cubista, y el futuro museo Carmen Thyssen, que acogerá parte de la colección de la Baronesa en un proyecto ya muy avanzado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.