Córdoba

Córdoba / LA TRILLA

CRISIS GANADERA

Día 31/01/2011
EL sector ganadero continúa dando tumbos. Los altos costes de las materias primas encarecen todo el proceso productivo, mientras que el ganadero no puede trasladar este incremento a los precios del producto en origen. En este contexto, y con un consumo mundial en constante crecimiento, los mercados de futuro y las fuertes especulaciones han marcado una tendencia alcista que no se corresponde con la oferta real en el mercado.
El Banco Central Europeo ya ha hecho pública su preocupación por la subida del precio de los cereales. Estima que el aumento de la renta en los países emergentes ha incrementado de forma notable el consumo de alimentos. En Estados Unidos tampoco son inmunes a estos movimientos y a su impacto, por lo que la propia Comisión de Mercados de Futuro ha elaborado una propuesta para reducir la excesiva especulación.
En este maremágnum, lo que sólo parecía ser una crisis puntual del sector del porcino alemán, se puede convertir en un gran problema. En el país teutón la caída de precios en origen ya se estima que puede rondar el 20 por ciento. Alargar la resolución podría llevar al contagio en otros países de Europa y catalizar una bajada del consumo, lo que unido al repunte cerealista podría conformar un escenario de alto riesgo, incluso para el potente porcino español.
El Comisario de Sanidad y Consumo, de cara a evitar nuevas alertas como la de las dioxinas, propuso el pasado lunes normas específicas para separar los procesos de obtención de grasas para consumo animal o humano, de las de uso industrial; una obligación que debería de haberse implementado hace años. Por otro lado, el Comisario de Agricultura ha manifestado su intención de activar el mecanismo de ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino con el objeto de reducir la oferta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.