Córdoba

Córdoba

La alfarería de la Rambla pierde el 30% de sus empresas en tres años

La asociación del sector califica la situación de «muy delicada»

Día 01/02/2011 - 08.42h
El largo brazo de la crisis económica también ha llegado al sector de la alfarería, auténtico motor económico de La Rambla. La extensa tradición de la cerámica en este municipio del sur de la provincia pasa por uno de sus peores momentos por la fuerte contracción de la demanda que se ha producido en los últimos años.
El presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Miguel Ángel Torres, apuntó que desde que empezó a notarse la recesión a principios de 2008 un total de 35 empresas de esta actividad se han visto abocadas al cierre por los números rojos que arrastraban. Actualmente, son 75 los talleres que se mantienen asociadas a este colectivo profesional. De esta manera, en un trienio la estructura productiva de la cerámica en la localidad rambleña se ha reducido más de un 30 por ciento.
El cierre de una empresa trae consecuencias nefastas para la realidad económica y social del territorio donde se asienta. Una de ellas es la destrucción de empleo. Torres calculó que la desaparición de estos talleres ha supuesto la pérdida de un centenar de puestos de trabajo.
Esta cifra no incluye las reducciones de plantilla que se han visto obligadas a hacer otras firmas. El máximo responsable de la asociación puso su ejemplo personal. «En mi taller estábamos dos personas trabajando, pero, por la falta de pedidos, he tenido que quedarme yo solo», destacó.
Torres calificó la actual situación de «muy delicada», ya que «hay poco trabajo y hay mucha incertidumbre en relación a lo que puede pasar en el futuro».
Esas dudas en torno al comportamiento del consumo para los próximos meses les hacen ser bastantes escépticos a la hora de hacer previsiones para el conjunto del año, aunque confían en mejorar las pobres cifras de negocio que se registraron en 2010. El origen del mal momento que atraviesa la alfarería rambleña se encuentra en el mercado nacional, donde las ventas se han reducido de una manera considerable los últimos años. Esta realidad ha provocado que muchos talleres decidieran abrir mercados fuera de España. De esta manera, el 85 por ciento de los productos que se fabrican en el municipio se comercializan en el extranjero.
Avanzar en la exportación
El principal destino de la cerámica rambleña es Francia. «Sin embargo, en los últimos meses estamos observando que el nivel de ventas en este mercado se está resintiendo, lo que incrementa aún más nuestra preocupación», destacó el presidente del colectivo, que tomó posesión del cargo hace apenas un mes en sustitución de Alejandro Comino.
Ante esta coyuntura, desde la asociación de ceramistas se han intensificado las labores de contacto con posibles compradores para que la comercialización se mantenga en unos niveles adecuados. Precisamente, uno de los objetivos principales que se marca Torres para su mandato es avanzar en todo lo relativo a comercio exterior para incrementar los mercados donde los productos de estos artesanos puedan estar presentes.
Una de las herramientas que se pusieron a disposición del sector para potenciar aspectos, como las exportaciones o la innovación, fue la Unidad Técnica. Esta oficina, que se encuentra abierta en el polígono industrial de Los Alfares desde mayo de 2010, fue una forma de compensación que la Junta hizo al municipio cuando se decidió que el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía se ubicaría en Bailén (Jaén).
Sin embargo, ha sido un proyecto que ha estado marcado por los problemas y por los retrasos en su puesta en funcionamiento. Pese a que, formalmente, está en marcha desde mayo, sus aplicaciones a la realidad no han sido demasiadas. «La Unidad Técnica no se está desarrollando tal y como se esperaba», señaló el dirigente empresarial.
Eso sí, Torres entonó el «mea culpa» al analizar las causas de la escasez de resultados de esta iniciativa. Según afirmó, los talleres no están presentando demasiados proyectos para su aplicación en esta oficina, cuya construcción costó más de 400.000 euros. «La mayoría estamos esperando tiempos mejores para pensar en nuevas iniciativas, ya que ahora no podemos por la falta de dinero», dijo.
Otra piedra angular del sector es su feria, que se celebra en agosto coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Es la muestra de alfarería y cerámica más antigua de España, pues acumula cerca de 80 ediciones. Torres calificó de «fundamental» el papel de este encuentro comercial. Por ello, se comprometió a trabajar intensamente para que esta cita se mantenga e, incluso, mejore sus cifras de negocio en años venideros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.