El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, dejó caer ayer una nueva fecha para la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. Tras un encuentro institucional con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, Pizarro aseguró que a lo largo de este mes se sacará a concurso «definitivamente» el pliego de condiciones de la adjudicación de la obra del complejo que concentrará todos los órganos judiciales.
Cabe recordar que la Administración autonómica no ha tenido más remedio que recurrir a la financiación público-privada para evitar que el proyecto se quedara en agua de borrajas; en este sentido, el consejero manifestó su «sorpresa» por el interés de las empresas para hacerse cargo de su construcción.
Ya en abril de 2010, Pizarro prometió que se colocaría la primera piedra a lo largo del pasado ejercicio, algo que, finalmente, no se llevó a efecto.
Durante la presentación de los presupuestos, la delegada del Gobierno en Córdoba , Isabel Ambrosio, fijó un nuevo horizonte para comenzar los trabajos: 2011, paradójicamente la misma fecha que en más de una ocasión se marcó para su conclusión.
Para el presente ejercicio las cuentas de la Administración dedican una partida de 275.523 euros en su anexo de inversiones destinada a la dirección de obra de la Ciudad de la Justicia. Pero, además, fijan otra cantidad mucho más abultada, de 8 millones, que son los que la empresa adjudicataria del contrato público-privado adelantará en obra real durante 2011.
El Ayuntamiento comenzó hace siete años los trámites para poner a disposición de la Junta un solar en Arroyo del Moro para levantar este equipamiento. La cesión se hizo efectiva hace cinco años. Entonces comenzó el proceso para la redacción del proyecto, cuyo contrato se firmó en julio de 2006.
Desde entonces, se han sucedido otros trámites como los estudios geotécnicos y arqueológicos, y la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución.
Fechas y más fechas
En 2005 se anunció su inicio para el 2007. Ese año se presentó el proyecto con un presupuesto de 70 millones —que ahora asciende a 83— y un plazo de finalización fijado para 2011.
En 2008 se vaticinó su comienzo para el 2009 y lleva presente varios años en los presupuestos sin que hayan comenzado todavía las actuaciones.




