Nada concreto. Mientras se inaugura el edificio de ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba y se traslada allí lo mejor de los extensos fondos del centro, el antiguo palacio de los Páez de Castillejo, que desde 1867 fue Museo Arqueológico, se cierra sin fecha para comenzar con los trabajos de rehabilitación ni mucho menos para terminar y para que todo el conjunto pueda estar listo.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no concretó ayer plazos de ningún tipo. «Este es un proyecto en que estamos trabajando ya y que queremos licitar en este año», afirmó sin concretar nada más. Mientras tanto, sí avanzó que se quiere realizar junto a la Junta de Andalucía un programa para que los patios del edificio se puedan visitar.
«Nuestra idea es seguir trabajando en la rehabilitación pese a los recortes presupuestarios», afirmó, para después recordar el valor histórico y artístico del edificio renacentista, aunque sin plazos de ninguna clase para el momento en que se comience la restauración del edificio.
Los Presupuestos Generales del Estado consignaron para este año 2011 apenas 20.000 euros, con lo que no se podrá ir más allá de la licitación de la restauración del edificio. Los responsables de los trabajos de ampliación ya han advertido, sin embargo, en diversas ocasiones, de que la rehabilitación del antiguo palacio será muy complicada, por el delicado estado de conservación, sobre todo de los muros.
La obra además tendrá que chocar con el mismo obstáculo que tuvo la construcción de la ampliación, y es el difícil acceso a la plaza de Jerónimo Páez, a la que no pueden llegar camiones ni maquinaria pesada. Todo esto contribuye a ralentizar el ritmo de los trabajos.
Las obras tendrán que restaurar además la valiosa portada plateresca del palacio y cuando culminen supondrán una reordenación de los contenidos del Museo Arqueológico, de forma que, según los planes, el palacio de los Páez de Castillejo se centrará más en la exposición de los fondos y la ampliación servirá para muestras temporales e investigación. La misma indeterminación persigue a las obras de construcción del Museo de Bellas Artes, para las que no se ofrecieron fechas.



