La Junta de Andalucía no podrá cumplir su compromiso de actuar en el pantano de Cordobilla para solucionar el problema de lodos que están impidiendo regar en condiciones normales a los agricultores, porque el informe técnico que Medio Ambiente ha remitido a la empresa Endesa especifica que no se puede intervenir en la cuenca en los meses comprendidos entre febrero y septiembre, al coincidir con el tiempo de nidificación.
Así lo denunció ayer el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, conocedor del documento, para comentar que «uno de los puntos a modo de condición es que se impedirá cualquier tipo de actividad desde febrero hasta septiembre».
Teniendo en cuenta que Medio Ambiente se había comprometido con los alcaldes de Puente Genil y de Santaella, así como con los regantes afectados, a que las obras se iniciarían en el presente mes de febrero con el objeto de que pudiera estar solventado el problema en abril, cuando comienza la campaña de riego, ahora parece insostenible que este compromiso se pueda llevar a cabo.
Los regantes integrados en la Plataforma por la recuperación del pantano se temían de antemano lo que iba a pasar. No en vano la pasada semana, dijeron de forma contundente sentirse «engañados por la Junta de Andalucía», quien no cumplió ya el paso de tener el informe técnico en la fecha comprometida.
Doble engaño
Otro de los engaños, según indicaron los agricultores es que la Administración andaluza hizo pública una información indicando que se habían terminado los trámites administrativos y, por tanto, se podían iniciar las obras por parte de Endesa, cuando ellos ya sabía que no se puede intervenir en esta época en la cuenca.
Con estas reveladores informaciones, el alcalde pontanés no mostró pelos en la lengua a la hora de señalar que «lo que nos está diciendo la Agencia de Medio Ambiente es que un año más no se podrán realizar las tareas de para garantizar el riego».
El problema que acucia a los agricultores es la falta de agua para el riego, el barro que se mezcla en ella y la ausencia de fuerza para utilizar el sistema de riego por goteo. «Lo peor es que se seguirán incrementado los niveles de lodo en el pantano y en las bombas de la comunidad de regantes», abundó Baena.
En definitiva, todo esto «pone en riesgo la posibilidad de mantener una actividad económica importante», añadió el regidor. Y, por eso, solicitó a los ciudadanos de toda la comarca afectada —Santaella, Puente Genil, Montalbán, La Rambla, Montilla— que «apoyen las posibles acciones que plantee la plataforma para exigir a la Agencia Andaluza del Agua» que solucione el problema. «Nos estamos jugando un factor de supervivencia económica». Ahora mismo están afectados, 2.300 pequeños agricultores y 3.900 parcelas.
Los agricultores ya están pensando en cambiar los cultivos de regadío (ajos, cebollas, algodón u hortalizas) por otros de secano. Pero esta modificación conllevaría consigo la pérdida de 49 millones de euros anuales y de 363.000 jornales.




