Los titubeos a la hora de fijar fecha de inicio de las obras por parte de la delegada de Salud, María Isabel Baena, esta misma semana, confirman lo que la Plataforma Pro Hospital del Niño y la Mujer de Córdoba venía anunciando hace dos años, «que no hay nada en claro y falta dinero». El Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía se retrasa al menos un año. Esta vez, el motivo alegado por la Junta de Andalucía es que es preciso analizar los 15 proyectos que se han presentado para llevar a cabo la remodelación. La Junta, mientras tanto, pide tiempo para decantarse por uno de los proyectos defendidos por los aspirantes a hacer realidad la ambiciosa reforma.
El portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Niño y de la Mujer, el pediatra Manuel Frías, en declaraciones a ABC, aseguró que «esto se venía venir pese a los anuncios de Salud de que las obras empezarían el pasado verano, luego a finales del año pasado y así...». Frías defendió que la excusa ahora «es el estudio de los proyectos, pero que lo que pasa realmente es que con la situación de crisis lo que están es ganando tiempo». El hospital del Niño, se lamentó este pediatra, «no estará ni en 2016 ni en 2020».
Habitaciones triples
Sin embargo, el Hospital Materno Infantil está «a tope», más aún ahora en invierno cuando hay más niños enfermos. «Lo que se proponía como un hospital de habitaciones individuales, se han convertido en muchos casos, en habitaciones triples, dado el escaso espacio del que se dispone», criticó Frías. Necesitamos un hospital «decente», dijo Frías, como el caso de Málaga o Sevilla.
De esta forma la Junta sigue incumpliendo un decreto que obliga a la Administración andaluza a acomodar en habitaciones individuales a menores de catorce años que requieran hospitalización.
El portavoz de la Plataforma pro Hospital del Niño y la Mujer aseguró que ya temían que aunque habían prometido una partida presupuestaria, este año, Córdoba quedara de nuevo excluida del plan de la Junta.
Desde la propia plataforma conformada por facultativos y padres de niños enfermos habían solicitado en varias ocasiones una reunión con la consejera de Salud para presentarle un proyecto alternativo que, con unas pequeñas modificaciones, supondría un gran alivio para niños, madres y profesionales. La Consejería les desoye, pese a que el proyecto lo presentaron en octubre del pasado año.
Hay que recordar que fue precisamente el 21 de septiembre cuando el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de estas obras, cuyo presupuesto global es de 81,1 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 73 meses. Entre las mejoras previstas se encuentra el hecho de que, una vez que concluya la intervención, todas las habitaciones del complejo serán individuales.
De hecho fue el pasado mes de octubre cuando la obra se licitó y se presentaron 15 empresas interesadas en acometer la obra, que cuenta con una partida inicial de 4,2 millones de euros para este año. La cantidad prevista para 2012 ascendía a unos 8 millones de euros.



