Evadirse de la Justicia no es un acto exclusivo de los «houdinis» de la delincuencia. De hecho, son muchos los requeridos por los togados que hacen oídos sordos al mazo de la Ley y acaban con los grilletes por este motivo. Así, durante el pasado año, un total de 639 personas reclamadas por los tribunales fueros apresadas en Córdoba por efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En concreto, los agentes del Instituto Armado detuvieron a 231, mientras que la Policía Nacional arrestó a 408 (368 en la capital y 40 en Lucena). Sobre todos ellos pesaba o bien una orden de detención y personación, o requisitorias de ingreso en prisión.
Cabe señalar que no todas estas comunicaciones judiciales implican el arresto de los reclamados. Hay otras como las «búsquedas y presentaciones» y las «averiguaciones de domicilio y paradero». Estas últimas no suponen la detención del individuo, pero que si transcurrido un cierto tiempo no se localiza a la persona en cuestión, el juzgado correspondiente puede decretar su apresamiento.
Las requisitorias no solo se circunscriben al territorio en el que se dictan, sino que tienen vigencia en todo el territorio nacional e incluso fuera de las fronteras. Como muestra, uno de los últimos casos registrados en la capital, que se produjo el pasado 25 de diciembre, cuando F.R.L., de 47 años y vecino de Huelva, se personó en las instalaciones de la Jefatura de Policía Local explicando que era un transeúnte y que solicitaba alojamiento.
Los agentes locales, siguiendo el protocolo, comprobaron a través de la consulta de archivos que sobre este individuo pesaba una orden requisitoria de un Juzgado de lo Penal de Cádiz, otra orden de un Juzgado de Instrucción de Alicante y una orden de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Huelva. Ante tales antecedentes, los efectivos detuvieron al hombre, que quedó a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
Conferencia sobre blanqueo de capitales en el Colegio de Abogados
La sede del Colegio de Abogados de Córdoba fue ayer el escenario de la conferencia titulada «La intervención notarial en la prevención del blanqueo de capitales», a cargo de Fernando Garí Munsuri, que destacó la labor notarial española como referente en la lucha contra este delito y el fraude fiscal, siendo este colectivo el principal operador en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva.
Juicio por el brote de brucelosis
Los dos ganaderos de Palma del Río acusados de provocar un brote de brucelosis que afectó a más de un centenar de personas con una partida de queso fresco en mal estado se sentarán en el banquillo el martes que viene. La vista oral durará cuatro días y tendrá lugar más de una década después de que comenzará la instrucción del caso.



