CÓRDOBA
BBK Bank Cajasur abrirá mañana el plazo que ha previsto de entre 30 y 40 días, según los casos, para la adhesión voluntaria de empleados de la entidad a las medidas recogidas en el acuerdo laboral, que en enero pasado suscribieron empresa y sindicatos, para el ajuste de plantilla, y que afectará a unos 668 trabajadores. En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores del sindicato Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, explicó que así lo comunicó la empresa ayer durante la reunión de la comisión de seguimiento del mencionado acuerdo, en la que se dio «el visto bueno al estudio actuarial realizado por la empresa» para aplicar el ajuste de plantilla. Se trata del guión diseñado, en base al citado acuerdo y para dar cumplimiento al mismo, referido a la cuantificación concreta de las indemnizaciones y porcentajes salariales que se prevén para cada una de las medidas voluntarias establecidas para reducir la plantilla, vía prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y suspensiones temporales de contrato, que están recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya aprobado por las administraciones central y autonómica.
Desde mañana, los trabajadores podrán conocer con total precisión cuáles serán las condiciones que se ofrecen para la desvinculación voluntaria de la empresa. El plazo de adhesión voluntaria a las prejubilaciones (con hasta 53 años) será de 30 días, para los empleados que se acojan al plan de prejubilaciones (428) y de 40 días para los que acepten las bajas incentivadas, que se fijaron en 130, y también para el resto de medidas. Junto a ello, «a propuesta de Aspromonte», indicó Cuesta, «se habilitará también durante el periodo de adhesión alguna medida de acogimiento voluntario a movilidad geográfica». Como complemento a todas las medidas expuestas, BBK Bank Cajasur ofrecerá también desde hoy a sus empleados un nuevo producto, en condiciones muy ventajosas, para aquellos que dejen en la entidad el dinero correspondiente a las indemnizaciones que percibirán al desvincularse de la empresa.
En su próxima reunión, de la que todavía no hay fecha, la comisión de seguimiento del acuerdo laboral, que preside el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel Bejarano, tiene previsto evaluar el grado de adhesión de los trabajadores a las prejubilaciones y bajas incentivadas.



