Los alcaldes de Los Pedroches se reunieron ayer en la Mancomunidad para ver el estado de las cuentas del ente supramunicipal, con el objetivo de abordar la renovación de la póliza con la que se trata de paliar la falta de liquidez.
En la reunión se reveló que la deuda que arrastran Los Pedroches asciende ya a los 755.000 euros, incluida la póliza de 440.000 euros, según el equipo de gobierno de la Mancomunidad.
Fuentes de la asamblea aseguraron a ABC que el principal problema que tiene Los Pedroches en sus cuentas es que aún siguen sin cerrarse los ejercicios de 2009 y de 2010, pese a haberse aprobado los presupuestos de 2011 con un informe de intervención que aseguraba que no se cubrían los gastos de personal.
«La junta ha pedido ayuda a los ayuntamientos para que pongan a sus interventores como apoyo para que la Mancomunidad pueda cerrar las cuentas atrasadas lo antes posible, ya que, según aseguró en la reunión la interventora, ella sola podría tardar cuatro o cinco meses en hacerlo». Pozoblanco ya lo hizo en diciembre y el supervisor pozoalbense lleva ya dos meses trabajando en las cuentas del ente supramunicipal.
Aclarar las cuentas
«Se dan muchas cifras, pero en realidad no sabemos nada por escrito. Vamos a poner a trabajar a los interventores para que cierren las cuentas porque lo que hay que saber es por qué existe esa deuda. Se decía que había superávit, pero ahora, de pronto, parece que hay una deuda enorme. Queremos saber de dónde sale y realmente a cuánto asciende», explicaron fuentes del PP. Añadieron que el problema es que «no se ha trabajado bien».
La falta de liquidez llevó a la Mancomunidad a sacar una póliza para asegurarse de que iba a tener liquidez. Pero este año, a la hora de la renovación y vistos los problemas económicos del ente supramunicipal, el BBVA ha exigido que los ayuntamientos avalen la operación.
El aval sería de acuerdo al número de habitantes; así, cuanto más población tenga la localidad, más se aporta. «Pozoblanco es la principal perjudicada por esto y no vamos a avalar nada hasta que no se sepa cómo están las cuentas de verdad», aseguraron desde el cogobierno de Pozoblanco.
Fuentes de la asamblea comunicaron que ayer se pidió una reunión con el presidente del banco para que explique cómo renovar la póliza. A dicha reunión asistirán representantes de PP y PSOE para saber la situación actual de la misma y los intereses que ha generado por no renovarla a tiempo, ya que venció el 31 de enero.
«Si dicen que tenemos que avalar, lo presentaremos en el Pleno y que decida éste si pagamos o no. Pero hasta que no estén cerrados los ejercicios de 2009 y 2010 no vamos a dar nada», explicaron desde Pozoblanco.
Para asegurar que no falte la liquidez hasta mayo, los ayuntamientos de Los Pedroches han decidido que van a pagar los seis primeros meses de cuota por adelantado.
Pozoblanco vuelve a ser el que más aporta y las mismas fuentes del Ayuntamiento declararon que se va a pagar. «Vamos a dar el dinero por adelantado porque el problema de liquidez afecta a todos los habitantes. Pozoblanco representa un tercio de la población de la comarca y se nos pide que hagamos un ejercicio de fe. Pero no se nos ha mostrado ningún documento que acredite que hace falta ese dinero, ni por qué», indicaron desde el cogobierno del municipio.
Los estatutos también se reformarán después de las elecciones. «Los ingresos fijos de Mancomunidad son de 310.000 euros anuales y los estatutos recogen actividades por valor de 300.000 euros, por lo que no se garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores. Hay que reformarlos para que los empleados puedan cobrar con el dinero que entre fijo desde los ayuntamientos y la Diputación», explicaron algunos miembros de la asamblea.



