La apertura del vivero empresarial municipal del Pocito acumulará un nuevo retraso. El PP desveló ayer su situación. El edil de Empleo, Valentín Priego, replicó que el inmueble ha sufrido filtraciones tras las lluvias de diciembre y auguró un pronto arreglo.
Este proyecto acumuló demoras desde que comenzaron en junio de 2009 las obras de reforma del antiguo centro de formación que lo acoge. Los plazos han ido cayendo. El gobierno municipal quiso abrirlo para las Navidades de 2009. Luego, se lanzó la fecha de septiembre de 2010 y, después, de nuevo las Pascuas, pero del pasado ejercicio. El edil de Empleo explicó que en diciembre, cuando ya se tenían adjudicados 17 de sus 24 locales, aunque aún no se habían ocupado, el inmueble rehabilitado sufrió «filtraciones». «Las lluvias de ese mes las provocaron. Nuestro arquitecto entiende que no son problemas imputables a nosotros, sino de los bajantes y de evacuación de aguas de los bloques que hay encima», aclaró.
Acusaciones del PP
O sea, tras una inversión de 771.400 euros abonada por el fondo «anticrisis» de 2009 del Gobierno, habrá que volver a actuar. Eso sí, el Consistorio tiene claro que la parte «importante» del arreglo, cuyo importe, dijo, aún desconocen, la deben abonar las comunidades de propietarios de los edificios. Para iniciar las reformas, recordó, «hay que ponerse de acuerdo» con sus aseguradoras. Aunque no suele ser tarea fácil llegar a ese tipo de consenso, espera que «se resuelva en los próximos días». Los trabajos en sí durarían «entre 45 y 60 días».
La solución dada a las 17 firmas de emprendedores es ser acogidas temporalmente en el nuevo vivero Baobab, situado en Tecnocórdoba. Priego resaltó que «la mayoría» están dispuestas a trasladarse.
La portavoz adjunta del PP Rosario Alarcón fue quien denunció la situación del Pocito, en una comparecencia en la que expuso medidas contra el paro.
Entre ellas, está «cambiar la política de gestión» de los viveros. Sostuvo que el de Las Lonjas está vacío; el del Pocito sin poder ser usado y con poca demanda —«Se adjudicaron 13 de 24 locales»—; el de Tecnocórdoba tiene «seis de ocho» espacios ocupados; el recién inaugurado Baobab no se puede utilizar, pues «no hay luz, ni agua contratada, ni contrato de mantenimiento de los ascensores»; y que el del Granadal «no se sabe cuándo» se inaugurará.
Priego replicó que los viveros «no están vacíos». Sostuvo que los siete espacios de Las Lonjas se decidieron utilizar tras quedar vacíos como sede de talleres de empleo hasta este febrero para ahorrar en alquileres. Eso sí, reconoció que tampoco tenían demandas de ninguna empresa para ocupar alguno de ellos. A partir de ahora, se volverán a ofertar.
Luego, señaló que el de Tecnocórdoba está ocupado al cien por cien y recordó que el del Pocito tenía adjudicados 17 de 24. Respecto al Baobab, indicó que las cuestiones «técnicas y burocráticas» para su funcionamiento durarán «escasamente 15 días». Por último, trabajan para inaugurar el del Granadal el 14 de febrero.




