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El 81% de los alumnos estudia religión, pese al afán de la Junta por limitarla

Por niveles educativos, según los datos de la Junta, la ratio más alta en Córdoba se alcanza en Infantil y en Primaria, donde 94 de cada 100 escolares cursan esta asignatura

Día 10/02/2011 - 08.53h

El número de alumnos que elige estudiar la asignatura de religión católica se mantiene en niveles similares curso tras curso. Así lo demuestran las estadísticas de la Consejería de Educación, que desde el curso 2008-2009 distingue la materia religiosa escogida por los estudiantes de la comunidad autónoma en sus datos de escolarización.

Las cifras correspondientes a los cursos 2008-2009 y 2009-2010 (los del presente año aún no están actualizados) evidencian que ocho de cada diez alumnos cordobeses de entre 3 y 18 años marcan la casilla de religión católica al formalizar la matrícula. Concretamente, en el curso 2008-2010, de los 124.381 alumnos matriculados, el 81 por ciento cursó religión católica, y en el año 2009-2010 lo hizo el 80,7 por ciento de 123.942 estudiantes. Es decir, que entre ambos periodos, los inscritos en esta materia sólo han descendido tres décimas, una media habitual en cursos anteriores según fuentes de la Administración educativa consultadas por ABC.

Otras opciones

Por niveles educativos, en Infantil y en Primaria asisten a esta asignatura nueve de cada diez alumnos, con casi un 94 por ciento de matriculados.

Es a partir de Secundaria donde se observa un descenso importante de matriculados, con un 66 por ciento de media en la Secundaria Obligatoria, y un 45 por ciento en Bachillerato.

En estos dos últimos niveles, el número de alumnos bajó un 1,1 por ciento en el periodo citado, con 1.257 alumnos menos. Durante los últimos cursos, la Consejería de Educación se ha amparado en este descenso de matriculados para justificar el recorte de horas a la materia y al profesorado que la imparte, con 309 horas menos en los cursos analizados. Sin embargo, el sindicato de Enseñanza de CSIF ya apuntó en su momento que la pérdida de alumnos no era tan agudizada como para justificar dicho recorte, creando graves inconvenientes al profesorado que imparte la materia.

Los escolares que no escogen religión católica optan mayoritariamente por las asignaturas alternativas a la religión. En el curso 2008-2009, cursaron estas materias el 18 por ciento de los estudiantes y al siguiente fueron el 18,5 por ciento. Es significativo que en la Secundaria Obligatoria, nueve de cada diez estudiantes de alternativa escogieron la atención educativa (horas de estudio) frente a la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones.

El resto de los alumnos se matriculó en otras confesiones. La evangélica es la segunda religión con más estudiantes, con 656 matriculados en 2008-2009 y 743 en el 2009-2010. Le sigue religión islámica con 114 estudiantes en 2008-2009 y 113 en el 2009-2010.

Por titularidad, en los centros privados el cien por cien de los alumnos estudia religión católica en Infantil, Primaria y Secundaria; y un 2 por ciento escoge la alternativa en Bachillerato.

En los colegios concertados, la mayoría escoge religión católica, cuatro alumnos pidieron religión evangélica y un cuatro por ciento optó por las materias alternativas. Mientras que en la escuela pública es donde más alumnos cursan las alternativas y las otras confesiones religiosas. Si bien, la opción mayoritaria es la religión católica.

En la media

Respecto al resto de la comunidad autónoma, la provincia está ligeramente por encima de la media andaluza, donde el 80 por ciento de los estudiantes cursó esta asignatura en el 2008-2009 y el 79,7 lo hizo en el 2009-2010.

Cabe destacar que la provincia está por encima de la media andaluza en los matriculados en Infantil y Primaria, y que la tendencia cambia en Secundaria y Bachillerato, donde las estadísticas de Córdoba son inferiores.

El perfil del alumnado andaluz según la religión es similar, aunque el porcentaje de estudiantes que piden las asignaturas alternativas es superior en el conjunto de Andalucía, con un 18,8 y un 19,3 por ciento en los dos años contabilizados.

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