La Delegación de Educación anunció ayer en el Consejo Escolar Provincial el cambio de las zonas de influencia de los centros educativos de cara al proceso de escolarización para el curso 2011-2012, que empezará el próximo 1 de marzo. La zona de influencia es determinante en el proceso de admisión, ya que las familias pueden obtener hasta 10 puntos en el baremo en función de que el domicilio familiar o laboral se encuentre en la zona de influencia o cercanía del colegio.
Educación no informará de los cambios y el número de colegios afectados hasta que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique los nuevos mapas, lo que previsiblemente ocurrirá la semana que viene, pero los representantes en el Consejo Escolar Provincial adelantaron ayer que entre los cambios más significativos destaca la ampliación del mapa de influencia de El Brillante y de El Centro en la capital, donde se concentran la mayoría de colegios concertados, dando lugar a dos zonas más amplias y con mayor oferta educativa.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela concertada (FAPA Concertada), Miguel Ángel Barneto, mostró su satisfacción con los cambios porque ofrece a los padres más posibilidades de elección y da lugar a una oferta más plural y equilibrada. Según Barneto, estas modificaciones contribuirán a una escolarización «menos problemática».
Para realizar los cambios Educación ha seguido los criterios establecidos en el nuevo decreto de escolarización, que aún no ha sido publicado y que saldrá en BOJA la semana que viene a tiempo para el inicio del proceso de escolarización, y por primera vez ha tenido en cuenta la dirección catastral para determinar la zona de influencia y evitar los solapamientos.
En la capital, el resultado son ocho zonas para los colegios (antes eran nueve) y siete para los institutos. Mientras que en la provincia, según informó el sindicato de Enseñanza de CSIF, los municipios afectados por los cambios son Aguilar, Bujalance, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.
Las novedades en las zonas de influencia también afectan a las guarderías. En la capital el área se delimitaba por el distrito postal, pero a partir de ahora habrá once zonas de influencia. El resto de municipios contarán con una zona única.



