La carrera del cineasta cordobés Javier Gutiérrez sigue creciendo a un ritmo exponencial y además lo hace en el país donde la industria del séptimo arte está más desarrollada. Tras el éxito de su primera película, «3 días», difundida en Norteamérica, Javier Gutiérrez ha recibido el encargo de dirigir un filme que producirán importantes estudios estadounidenses tras una reciente alianza.
El cineasta cordobés trabajará para la alianza formada por James Wan, creador de la exitosa saga «Saw» y la firma Icon Entertainment, propiedad del actor, productor y director australiano Mel Gibson, que después de una fructífera carrera como intérprete estuvo al frente de filmes de tanto impacto como «La Pasión de Cristo» y «Apocalypto».
Del proyecto que dirigirá Javier Gutiérrez apenas se conoce más que el nombre, «House of horror», es decir, «Casa del Horror», aunque el título hace pensar en una película con el terror como principal protagonista. La idea es de James Wan, que junto con Lee Clay se hará cargo de la producción de la película, que llevará al celuloide un guión escrito por Max La Bella.
El propio Wan ha tenido palabras de elogio para Javier Gutiérrez al justificar su elección. «Siempre he querido trabajar con directores que tuviesen una visión personal, que aportasen un estilo innovador y original al cine de género», afirmó. El realizador cordobés, sin embargo, no dio detalles, aunque también se mostró muy contento. «James Wan es un creador valiente y transgresor; estoy encantado de tomar parte en esta aventura», resumió.
Carrera al alza
«House of horror» será un notable salto de calidad en la carrera de un cineasta que con «3 días» obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y el Melies de Plata a la mejor película fantástica europea. La cinta, que también se difundió en el Festival de Berlín, tuvo notable éxito en el mercado extranjero bajo el título de «Before the fall».
Al margen de este proyecto junto a James Wan, Javier Gutiérrez está preparando otras dos películas, también de producción norteamericana, y que por ahora tienen título en inglés. La primera es «The Greys», un filme que se puede encuadrar en la ciencia-ficción, de la mano de Radar Pictures y Furst Films, que en los últimos años han producido películas de éxito.
La segunda es la nueva edición de una película clásica, aunque por su singular duración es muy poco conocida en lengua española. Se trata de «The Monkey's paw», una película de 1933 con una duración de 58 minutos. La produjo la mítica RKO Radio Pictures, que sacó a la luz «Ciudadano Kane», «Sospecha» y «King Kong».




