Córdoba

Córdoba

El Archivo de Viana recibe más de mil visitas en su primer año

Investigadores de Europa y América se interesan por el conjunto documental

Día 18/02/2011 - 09.24h
VALERIO MERINO
Un trabajador consulta documentos en el Archivo de Viana

El Archivo Histórico de Viana ya empieza ser una referencia para los investigadores, no sólo nacionales, sino de todo el mundo. Cuando se acaba de cumplir un año de su apertura definitiva a los estudiosos, el conjunto documental puede aportar unas cifras que satisfacen sus expectativas y confirman la apuesta de la Fundación Cajasur.

Las más espectaculares están en la página web, donde han consultado en este primer año más de 11.000 personas, según afirmó ayer el director del archivo, Juan José Primo Jurado, que destacó la dinamización de contenidos de este sitio web (www.archivohistoricoviana.es) como una de las claves de que los organizadores accedan a él.

En este tiempo, se han registrado en el Palacio de Viana más de un centenar de investigadores que han accedido a una parte de sus fondos como parte de sus indagaciones históricas. Las visitas físicas a la sede, apuntó, fueron más de mil, aunque lo más llamativo estuvo en la procedencia de los investigadores que quisieron consultar el valioso conjunto, donde hay documentos desde los siglos XII al XX. Así, hubo estudiosos de Córdoba y Jerez, pero también de Extremadura, Madrid y Barcelona, y de países como Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros. No en vano, el archivo hace referencia a 20 títulos nobiliarios, 40 señoríos, 25 provincias españolas, Italia, América y el Norte de África.

La historia del polo

A ellos hay que sumarles 250 consultas realizadas a través del correo electrónico. «Iban buscando sobre todo documentos relacionados con obras pías, fundaciones de capillas y conventos o simplemente seguir la pista de algún personaje que aparece en el archivo», afirmó el director del conjunto documental, que destacó además las consultas del fondo fotográfico. No todo son personas físicas, sino que también hay instituciones. No en vano, entre las consultas están las realizadas por la Universidad de Córdoba, la Real Academia y los cronistas oficiales de bastantes localidades de la provincia.

De entre las consultas más singulares, afirmó Juan José Primo Jurado, están las que han hecho unos investigadores jerezanos, interesados en los expedientes de todas las partidas de polo que jugó el Rey Alfonso XIII entre 1908 y 1928. Estos documentos, que equivaldrían a las actas arbitrales de este deporte, se conservan en el archivo porque José Saavedra y Salamanca, segundo Marqués de Viana y hombre de absoluta confianza del monarca, era quien los custodiaba.

«Están haciendo una historia del polo en España y en aquella época apenas se jugaban en España estos partidos», afirmó Primo Jurado. A pesar del éxito de este año y de la voluntad de la Fundación Cajasur «de cuidar el Palacio de Viana y su archivo», los proyectos no terminan aquí. El director ha propuesto a la Fundación Cajasur realizar todos los años una exposición con parte de los fondos documentales que se custodian en el monumental recinto, de forma que la sociedad cordobesa los conozca. Ya se hizo, con notable éxito, una muestra fotográfica, aunque centrada en la etapa de la corte de Alfonso XIII y Primo Jurado espera ahora que se puedan repetir sobre distintos temas reflejados en el conjunto.

La apertura del archivo hace posible consultar los 300.000 documentos que abarcan nueve siglos, aunque gracias al proceso de digitalización no será necesario remitirse al original físico, que se preservará, sino que se mostrará la copia en formato informático. Los documentos también se pueden descargar en la página web, aunque en una calidad sensiblemente inferior y con menos margen de maniobra para cotejar el contenido de los legajos y manuscritos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.