Quedan tres meses para las municipales y PP, IU y PSOE pasan «lista» a sus equipos para lanzarse a la «arena» de pleno. El último gran paso es conformar las candidaturas, cosa que incluso ya han hecho los socialistas.
En las filas populares, que rozaron la última vez la mayoría absoluta, no han tenido tanta prisa, aunque la «plancha» está perfilada y se conocerá a finales de marzo. Habrá pocos cambios. Uno de los grandes motivos es que en 2007 ya se hizo una amplia renovación y desde entonces su alcaldable, José Antonio Nieto, ha tenido un equipo con el que ha trabajado. No obstante, sí habrá algunos retoques. Por un lado, hay que suplir el hueco del que fue «número dos» en las pasadas municipales, Federico Cabello de Alba. El 22-M peleará por ser regidor en Montilla. Por otro, es seguro que no repetirá Antonio López, que deja el séptimo puesto de la candidatura vacante.
En las incorporaciones, se da casi por hecho que entrará en puestos de salida Nani Caracuel, una política de dilatada trayectoria, que ya fue edil de Participación Ciudadana en el único gobierno municipal del PP (1995-1999).
En IU, tampoco han creído necesaria la celeridad de los socialistas. Tendrán «plancha» en marzo. Andan contentos: no suenan los tambores de guerra que precedían a las listas cuando estaba Rosa Aguilar. Un destacado dirigente local resalta que la elección del candidato, Andrés Ocaña, por unanimidad o que la coalición esté «más pendiente» de hacer el programa «y no de nombres» transmiten que «las cosas se están haciendo de otra manera».
Aunque las fuentes consultadas en IU dan por hecho que Ocaña no generará conflictos como los que causó Aguilar, la lógica dice que algún choque habrá. Así, ¿qué pasará con colaboradores de él, que fichó la exalcaldesa? Es el caso de los independientes José Joaquín Cuadra (edil de Seguridad), Rosa Candelario (Presidencia) y Ana Moreno (Bienestar Social). Un veterano miembro de la dirección provincial dice que Ocaña «intentará mantener a algunos concejales de confianza». Pese al recelo que despertaron en su día en el PCA, no cree que hubiera problema en que repitieran: «La cuestión puede ser el orden en la “plancha”, pues los comunistas, que tienen la fuerza en IU, exigirán subir puestos. Imponen su cuota y ahí deberán llegar Ocaña y ellos a un acuerdo forzosamente».
De Francisco Tejada, peso pesado del gobierno local, dice que «no ir pasa por una decisión personal. Ocaña querría seguir contando con él. Supongo que le apetecerá un descanso tras tres mandatos».
A su juicio, el PCA «pedirá más plazas de salida» y las logrará. En ellas, cree que entrará Pedro García, delegado de Infraestructuras por la Ley de Grandes Ciudades y destacado militante comunista.
Al PSOE ya se le acabaron las cábalas, aunque casi fueron más interesantes que la lista anunciada el viernes por su alcaldable, Juan Pablo Durán. Es de bajo perfil, con una sola incorporación estrella: el «número tres» para Francisco Alcalde, expresidente de las cofradías.
Un puesto por encima, estará Rafaela Valenzuela, exdirectora del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta y que acaba de acceder al gobierno municipal como delegada no electa de Cultura. Su incorporación se daba por segura. Por último, cerrando las plazas con opciones de acta, el «número cuatro» lo ocupará Inmaculada Durán. Se trata de una decisión controvertida, pues es la hermana del candidato y su recorrido político es escaso.



