Córdoba

Córdoba

Durán acusa a Ocaña de variar de criterio en Cruz Conde por las elecciones

Los vecinos rechazan inicialmente el cierre total al tráfico, pues ven «difícil» hallar una alternativa de salida

Día 21/02/2011 - 09.18h
V. MERINO
Ciudadanos, ayer, pasean por las áreas ya abiertas de Cruz Conde

El anuncio hecho el sábado por el regidor, Andrés Ocaña, de que se estudiará la peatonalización total de parte de Cruz Conde —el tramo entre Tendillas y Conde de Robledo— suscitó ayer críticas en el alcaldable del PSOE, Juan Pablo Duran, y una oposición inicial de los vecinos de la zona.

Hay que recordar que el Ayuntamiento planteó y defendió desde enero de 2010 un diseño en esta céntrica calle con un solo carril en dirección Ronda de los Tejares y dos niveles de restricción. Desde la plaza hasta Conde de Robledo, donde habrá una pilona, únicamente podrían transitar residentes y transporte público. A partir de ahí, se permitiría también la incorporación de los vehículos que salen del parking de Edaco.

Pues bien, ahora medita dejar el primer tramo sin nada de tráfico. Como es tiempo de elecciones, no hubo piedad entre los socios de gobierno —dentro de él, este proyecto lo ha impulsado IU— y el alcaldable del PSOE replicó a Ocaña que «por responsabilidad y coherencia» no se puede cambiar de criterio porque se acerquen las municipales. Recalcó que la actual reforma de Cruz Conde con su peatonalización parcial ha de ser el paso previo para la definitiva que, sostuvo con optimismo, se «abordará desde el Área de Movilidad que pondré en marcha como alcalde».

«Nueva improvisación»

Indicó que el cierre total a la circulación de esta arteria está supeditada a «una reordenación del tráfico y una redefinición de las líneas de Aucorsa, lo que se hará a través del Área de Movilidad, con la incorporación de microbuses en el Casco, entre otras medidas» que activará si gobierna. Se da el caso de que, precisamente, la empresa municipal de autobuses ha estado este mandato en manos del PSOE y no ha podido incorporar los microbuses por falta de presupuesto.

Por su parte, la secretaria de la asociación vecinal Centro Histórico, Elena Lechuga, mostró el recelo de este colectivo a la posibilidad que baraja ahora IU. «No creo que sea adecuada la peatonalización completa de ese tramo. Es que es la única salida que tenemos por la zona, sino cómo vamos a salir», reflexionó. Añadió que a los residentes «nos tendrían que dar salida por otro sitio, pero parece difícil encontrarlo». Ahondó en esta postura defendiendo que «la salida fundamental debería ser» por esta céntrica calle. «Es que vemos difícil que nos puedan dar una alternativa mejor que salir por Cruz Conde», siguió.

No obstante, sostuvo que esta semana tienen un encuentro con el edil de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, y están abiertos a escuchar qué propuestas tiene el Ayuntamiento si apuesta por la peatonalización total del tramo en cuestión. «Que nos expliquen por dónde salir —apuntó—. Si en la reunión nos plantean algo racional y lógico, se estudia. Si la solución es estupenda, genial. Lo que no nos pueden es encerrar cada vez más como a ratones».

Dijo que el anuncio del alcalde de que medita variar el nivel de peatonalización es una «nueva improvisación» en el proyecto. Y recordó que en Cruz Conde ya se instalaron dos pilonas, junto a otra más en otra zona, que costaron 147.000 euros y «no sirvieron para nada». Ambas se tuvieron que retirar, pues no encajaban con el diseño final de la remodelación.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.