Córdoba

Córdoba

Un día con las horas eternas

De la tensión a la esperanza, los cordobeses que vivieron el 23-F recuerdan el fallido golpe de estado

Día 23/02/2011 - 09.31h
T. NARANJO
Tejero irrumpe en el Congreso. En la escalera, de espaldas, el cordobés José Javier Rodríguez Alcaide

¿Hace seis meses? Habría que mirar el calendario y acaso la agenda para intentar recordar con quién fue la reunión, donde estuvo uno o qué estaba leyendo con exactitud. Si se pregunta sobre lo que pasó hace hoy treinta años, sin embargo, los protagonistas no tienen ninguna duda. Algunos ya lo han contado muchas veces, pero ni así evitan el interés de ser partícipes en primera línea de un acontecimiento histórico.

Ni Córdoba ni los cordobeses estuvieron de brazos cruzados en la tarde, la noche y la madrugada del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpió pistola mano en el Congreso de los Diputados y secuestró junto a sus hombres al poder legislativo y al poder ejecutivo. Las imágenes que tomó el redactor gráfico de ABC Teodoro Naranjo retratan a un hombre subiendo por las escaleras que hay situadas tras el banco azul del Gobierno, de donde ya se estaban levantando el todavía presidente, Adolfo Suárez, y el general Gutiérrez Mellado.

El hombre que se dirige hacia arriba, alarmado por la actitud de los asaltantes, es José Javier Rodríguez Alcaide, diputado de UCD por Córdoba en aquella primera legislatura de la democracia. Reconoce que ante lo que sucedió sintió miedo, porque era consciente de la difícil situación por la que pasaba España, aunque tampoco temía que llegara la sangre al río de aquella forma.

«Mi abuelo llegó a capitán de la Guardia Civil, y yo tenía un concepto honorable de la Benemérita, pero en aquellas horas cambió», afirmó el entonces diputado. Rodríguez Alcaide se quedó en la parte alta de los escaños, con la escolta inquietante de un agente del Instituto Armado que llevaba en sus manos una amenazante ametralladora.

La situación fue más tensa en las dos o tres primeras horas, recuerda, sobre todo cuando a los diputados más notorios (Felipe González, Alfonso Guerra, Santiago Carillo y el propio Suárez) se los llevaron fuera del hemiciclo. Entonces el guardia civil hizo alguna broma macabra, del tipo «a ese le van a dar el paseíllo».

Aún con la vigilancia, lograron informarse. «Paco de la Torre, hoy alcalde de Málaga y entonces diputado de UCD, tenía un pequeño transitor y a través de la SER, donde estaba José María García, estábamos informados», cuenta. La cosa se relajó después y Rodríguez Alcaide pudo incluso dedicarse a la lectura, con un libro que entonces tenía entre manos.

Así mató el tiempo mientras las noticias confirmaban el fracaso del golpe y esperaban el momento de salir de allí. Por el Congreso andaba también el socialista José Miguel Salinas, entonces el diputado más joven, quien cuenta cómo se acordó de las advertencias de toda la vieja guardia de su partido, que temía algo así.

En Córdoba, mientras tanto, también se pasó de la progresiva tensión a la esperanza de que terminara. Julio Anguita, alcalde entonces, venía de hablar de colegios cuando conoció la noticia y de inmediato se fue al Ayuntamiento, entonces en la calle Pedro López, y allí recibió a concejales de todos los grupos políticos.

«Acordamos celebrar un pleno extraordinario al día siguiente», afirma Anguita, quien en más de una ocasión no ha dudado en recordar cómo asumió su propia muerte si los acontecimientos tomaban el peor camino.

En Las Tendillas se habían concentrado cordobeses en espera precisamente del desarrollo de los acontecimientos, aunque la noche fue tranquila. El alcalde se reunió con la plana mayor de su partido, el PCE, y en un piso de la Fuensanta siguieron lo que sucedía, incluido el mensaje del Rey. «Al día siguiente se celebró el Pleno previsto», concluyó al hablar de la vuelta a la normalidad tras unas horas que no lograron cambiar la historia de España.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.