La suciedad y limpieza en el río Guadalquivir, que acumula lodos y desperfectos en su ribera tras las últimas riadas, se ha convertido en una patata caliente que el PSOE ha retomado como proyecto electoral.
Lejos de no entrar en la polémica surgida entre el Ayuntamiento y la Junta sobre qué Administración es la competente para retirar la suciedad de los márgenes del cauce, el alcaldable socialista Juan Pablo Durán, lo conviertió ayer en un proyecto electoral propio «cargado de cultura, diversión y eje vertebrador entre las dos orillas» y promete firmar un convenio con la Junta para su limpieza. En una visita al Parque de Miraflores, Durán eludió entrar en «esa polémica de competencias», de la que dijo «no le interesa a nadie», y añadió que «ahora a la gente lo que le importa es ver y disfrutar el río, que desde este enclave, no se ve», insistió el alcaldable.
Actuación «permanente»
Sin embargo, pese a ser un tema de poco interés, según él, Durán se comprometió, si alcanza la Alcaldía, a que el Ayuntamiento selle un convenio con la Junta «en el que sea el propio Consistorio el primero que tenga que decir que lo que más interesa a Córdoba es el mantenimiento de la limpieza del río, lo que va en beneficio de la ciudad». El Ayuntamiento llevará la iniciativa y no la Junta, competente en el mantenimiento del cauce, lo que le ahorraría un buen dinero.
Durán señaló que «nosotros debemos ser la parte más interesada y no esperar a que venga nadie a que haga el trabajo. Lo que a nosotros nos interesa es que podamos pasear por esta parte de la ribera del río, al lado de la Calahorra, y que no podamos ver ni el Puente Romano y que la lámina del río sea prácticamente invisible».
Por eso, insistió el alcaldable socialista, «hace falta un mantenimiento permanente, es decir, no basta con una limpieza porque haya venido un periodo intenso de lluvias sino al mantenimiento del cauce del río, esa es la primera actuación».
La siguiente actuación, prosiguió el candidato del PSOE, es convertir estas orillas en «un gran bulevar cultural que enlace esta parte del río, que históricamente ha sido la más degradada de la ciudad y la más humilde con la otra». En estos momentos, la situación se encuentra en un compás de espera después de que la Junta planteara al Ayuntamiento repartirse la limpieza del río. El Consistorio no cerró las puertas a un diálogo, pero mantuvo su posición de que es la Agencia Andaluza del Agua la que debe limpiar los márgenes del cauce.



