La imagen del director de un colegio extrayendo de un saco el número que determinará el desempate en la escolarización ante un grupo de padres nerviosos y preocupados ya es historia. A partir de este año, la Consejería de Educación hará un sorteo único desde Sevilla para resolver las situaciones de empate por puntos entre los alumnos que solicitan plaza en el mismo centro escolar. Es una de las novedades del proceso de escolarización de este año, que arranca el próximo martes 1 de marzo y cuyas claves fueron presentadas ayer por la delegada de Educación, Antonia Reyes.
Este sorteo único se celebrará el 31 de marzo, el mismo día que concluye el plazo para presentar las solicitudes de inscripción de aquellos alumnos que acceden por primera vez al sistema educativo o cambian de centro. La delegada de Educación explicó que el sorteo determinará el número de corte y el criterio ascendente o descendente que se aplicará a la lista de solicitantes para resolver las situaciones de empate en todos los colegios andaluces.
Cabe destacar que el azar intervendrá en la escolarización antes de que se publiquen los listados con la relación de solicitantes, lo que, según fuentes consultadas por este periódico, podría contribuir a una disminución de los casos de denuncias de unos padres contra otros por falsedad documental. Hasta ahora, el calendario establecía que primero se publicaran las listas de solicitantes, luego se abriera el proceso de alegaciones y finalmente se realizara el sorteo en cada centro. Ahora, se hará el sorteo único, saldrán las listas y se abrirá el plazo de alegaciones.
Lejos de otras interpretaciones, Reyes señaló ayer que este nuevo sistema de sorteo es similar al que se aplica en procesos de concursos de oposición y que contribuirá a agilizar el proceso de escolarización. En este sentido, el secretario técnico de la patronal concertada Escuelas Católicas, Francisco Salcedo, celebró ayer la medida porque no sólo resta a los centros trabajo administrativo sino que elimina la carga emocional que implicaba el sorteo tanto para los directores de los colegios como para las familias.
Este modelo de sorteo es uno de los cambios introducidos por el nuevo decreto de escolarización, publicado ayer por la Junta de Andalucía, y que, en palabras de Reyes, beneficia a las familias dotando al proceso de más garantías, más accesibilidad y más transparencia. Entre las principales novedades, destaca la modificación en los criterios de baremo, que concede más puntos por hermanos en el centro, domicilio familiar y tener a un progenitor trabajando en el centro educativo de elección.
Asimismo, la Junta ofrece a las familias la opción de una escolarización única, por la que los alumnos participarán sólo una vez en el proceso de admisión, que determinará los centros en los que estudiarán todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato.
Para el próximo curso, Educación oferta 10.000 plazas para alumnos de tres años, 7.500 para Primaria y 5.100 para Secundaria. Reyes recordó ayer que el curso pasado el 98,5% de los estudiantes obtuvo plaza en el centro de primera opción e insistió que todos los alumnos tienen garantizada un puesto escolar.



