Los centros educativos concertados y privados de Córdoba obtienen mejores notas que los públicos. Así lo confirma la estadística de resultados académicos del alumnado en el sistema educativo andaluz del curso 2008-2009, elaborada por la Consejería de Educación a partir de las calificaciones obtenidas por el alumnado escolarizado en la comunidad autónoma.
De la media de 84,5 por ciento de titulados en Enseñanza Secundaria Obligatoria, en la escuela pública fueron 82,6; en la concertada un 90,2, y en la privada un 93,9%. Cabe destacarque los datos de las dos primeras fueron los mejores a nivel regional. En la escuela privada, Córdoba es la sexta provincia en resultados, superada por Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y 1,6 puntos por debajo de la media andaluza (95,5%).
También en Primaria, la mayor tasa de promocionados se localiza en los centros privados y concertados en todos los ciclos. En el tercero lo hizo el 93,8 por ciento de los estudiantes de la pública, el 94,4 de la concertada y el 94,7 de la privada.
Por otro lado, el informe también pone de manifiesto que los alumnos cordobeses están a la cabeza de Andalucía en tasa de éxito escolar en la ESO, entendiendo como tal el número de alumnos matriculados que obtiene el título cada curso.
Y es que el 84,5 por ciento de los alumnos cordobeses de cuarto de Secundaria promocionó de curso, es decir, obtuvo el título de Graduado en ESO. El porcentaje es el más alto de Andalucía y supera en casi cuatro puntos la media de la comunidad (80,7%). Por provincias, detrás de Córdoba se sitúan Jaén (83,4%); Granada (81,3); Málaga (80,2); Sevilla (80,2); Cádiz (80,1); Almería (78,4) y Huelva (76,8).
Si se atiende a los diferentes cursos de Secundaria, la provincia también lidera el porcentaje de alumnos que promocionan en tercero de ESO, con un 83,8 por ciento frente al 81,4 de media en Andalucía. Mientras que en los cursos del primer ciclo de Secundaria (primero y segundo), Córdoba es la tercera provincia en éxito escolar por detrás de Granada y Jaén, aunque siempre por encima de la media andaluza.
Los buenos resultados de Córdoba se reflejan además en la tasa de repetidores, con 6.784 alumnos que no promocionaron en el curso analizado, un 14 por ciento del total de matriculados. En Andalucía repitieron dos de cada diez alumnos de esta etapa.
De los datos computados cabe destacar que en todas las provincias los peores resultados se localizan en segundo de Secundaria, coincidiendo con la percepción del profesorado andaluz de que éste es el curso más conflictivo y problemático de la ESO. En el caso de Córdoba, promocionó el 78,5 por ciento del alumnado, mientras que en Andalucía fue el 78 por ciento.
En Primaria, Córdoba es la cuarta provincia andaluza en resultados. En este nivel educativo, la estadística sólo distingue los resultados por ciclos y no por cursos, por lo que no se puede saber el total de alumnos que promocionó en sexto de Primaria y pasó a Secundaria.
Por encima del 90%
En todo caso, en el tercer ciclo (10 y 11 años) promocionó el 94 por ciento de los escolares, con una media del 93,7% en Andalucía, y sólo superada por Almería, Granada y Jaén. La provincia se sitúa la tercera en éxito escolar en el segundo ciclo (8 y 9 años) de Primaria, con un 94,7% de alumnos promocionados —94,5 en Andalucía—; y es la primera en el primer ciclo (6 y 7 años) con un 95,2% —94,3 en la comunidad—. En el curso analizado el 2,6 por ciento de los alumnos repitió, mientras que en Andalucía fue el 2,9 por ciento.
Finalmente, en todos los cursos de Primaria y Secundaria las alumnas son las que obtienen los mejores resultados, con una diferencia media de cuatro puntos respecto a sus compañeros masculinos.




