Córdoba

Córdoba

Francisco Javier Torrero «El sector de la madera seguirá cayendo en picado en 2011»

Torrero-Torinco es una firma maderera, ubicada en Pedro Abad y que en 2010 cumplió un siglo, que ha apostado por la innovación y la internacionalización para sortear la crisis

Día 01/03/2011

GERENTE DE LA EMPRESA TORRERO-TORINCO

CÓRDOBA

—Su empresa está consiguiendo sortear los envites de la crisis. ¿Cuáles son las claves para superar estos tiempos tan complicados

—No hay varitas mágicas, sino que hay que adelantarse a las situaciones. Ya en 2006, contando con estudios propios y con los datos de la prensa especializada, preveíamos el fin de un ciclo. Por ello, nos pusimos a trabajar en varios frentes. Lo primero que hicimos fue pasar de tener un producto a contar con una estructura de comercialización y producción orientada al cliente, pasando de grandes producciones a series pequeñas y medianas. Y salimos más al exterior para paliar la perdida de mercado doméstico que podía preverse y apostamos más por innovar en nuestros productos.

—Dentro de su apuesta por la internacionalización, han reformado el Palacio Presidencial de México. ¿En qué consistió la actuación?

—Ha sido una rehabilitación muy gratificante y nos ha permitido aliviar parcialmente las dificultades de 2010. Además, ha sido entrañable, porque se realizaba la nueva Galería Nacional para poner en valor una colección de arte y parte del mismo palacio con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia, con lo cual necesitaban unas carpinterías cuya durabilidad en el tiempo debía de ser igual que las anteriormente colocadas, que llevaban más de 150 años.

—¿Qué otros grandes proyectos están en perspectiva para este año?

—En marzo verán la luz dos proyectos para la puesta en valor de otros tantos edificios de gran valor histórico. Por un lado, el Palacio de los Condes de Santa Ana, en Lucena, donde se ha realizado una exquisita restauración de las piezas existentes, así como la protección del edificio contra los agentes  climáticos externos. Este inmueble albergará un museo local. El segundo proyecto es el nuevo museo de Málaga, ubicado en el antiguo Palacio Villalón, que albergará la colección privada de la Fundación Carmen Thyssen. Además, este año también haremos otras fases en el  Palacio Presidencial de México y la Casa Mudéjar en Córdoba.

—¿Con qué facturación cerraron el pasado año?

—Hemos aumentado con respecto a 2009 en un 12 por ciento, pero aún así es más baja que en los años de bonanza. Asimismo, para 2011 tenemos previsto volver a crecer un 8 por ciento.

—Recientemente Unemac puso de manifiesto la preocupante situación del sector de la madera y el mueble. ¿Cree que este año podrá ser el de la recuperación?

—En conjunto, el sector seguirá cayendo en picado. Actualmente, son muchas las empresas que han cerrado y es preocupante el parón que se ha experimentado en cuanto a contratación de personal y adquisición de bienes de consumo.

—¿Cuál es la receta para que este tipo de empresas de la provincia puedan superar la actual coyuntura?

—Como ya dije no hay magia en las recetas, sino sólo innovación, esfuerzo y un aumento y refuerzo considerable de los departamentos de I+D, comercial y técnico, temas que se pueden acometer sólo con financiación externa y con mentalidad emprendedora.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.