Los recortes de Diputación a las ferias comerciales afectan de lleno a la feria agroganadera y alimentaria del Valle de Los Pedroches, una de las más importantes del sector a nivel nacional. Hasta tal punto que está llevando al límite el presupuesto de la Confederación del Valle de Los Pedroches (Cofevap), entidad organizadora, para la edición de este año. El vicepresidente de la Diputación, Esteban Morales, ha anunciado, de manera extraoficial, que este año se van a destinar sólo 10.000 euros de subvención. «Esto es una miseria para una de las mayores ferias agroganaderas de España», aseguran fuentes de Confevap. En 2009 la aportación estuvo cerca de los 42.000 euros y en 2010, pese a que hubo recorte, se aproximó a los 36.000 euros. La aportación en 2011 cubrirá sólo el 2% del presupuesto, ya que la feria va a alcanzar los 430.000 euros. «Y Diputación sólo aporta esa minucia. Eso no da ni para ponerse en la foto», explicaron las mismas fuentes.
Esta bajada se debe a la catalogación. «No se puede catalogar a esta feria en el mismo lugar que otras menores», critican las fuentes consultadas por ABC, que señalan que la feria agroganadera de Los Pedroches es la primera de Andalucía y que está entre las cinco más importantes de España. «Para otras ferias, estos 10.000 euros suponen el 20% del presupuesto, pero para nosotros esto no nos hace nada. Queremos que a nosotros se nos otorgue el mismo porcentaje», lamentaron desde Confevap.
La cuantía aún no es oficial y falta su aprobación, por lo que en Confevap aún tienen alguna esperanza de que esta situación se arregle. «Estamos esperando a que los señores de Diputación recapaciten y vean que no se puede tratar a Confevap como una feria menor», aseguraron.
Además, la Junta de Andalucía tampoco se ha pronunciado sobre la aportación que realizará a esta feria comercial en la edición de este año, ya que anunció en 2010 que no daría ninguna ayuda más a ferias comerciales. «No creemos que subvencione nada de la feria ya que a fecha de hoy no ha dicho nada sobre las aportaciones y a nosotros no nos consta que vaya a dar ningún dinero. Lo que si nos gustaría es que, ante de que se iniciase la feria agroganadera, se nos ingresasen los atrasos que llevan con nosotros», explican en Cofevap. «La Junta nos debe 87.000 euros de las subvenciones que se nos concedieron en el año 2009 y 2010», recalcan. En este sentido, muestran su preocupación por la falta de apoyo institucional y el cambio de política de las administraciones públicas.



