El Córdoba CF es un tobogán defensivo. Funciona atrás mucho mejor desde finales de diciembre, aunque sufre bajones tan puntuales como radicales que dejan en entredicho la recuperación. Un ejemplo: ha recibido cuatro goles en dos de sus tres últimas salidas.
El conjunto que dirige Lucas Alcaraz, de hecho, se ha convertido en una montaña rusa en el trabajo defensivo. Pese a la mejoría, sus números ofrecen ciertos contrastes que son muy llamativos.
En el lado negativo, el Córdoba es el cuarto equipo más goleado a domicilio. Lleva 23 tantos en contra como visitante. Sólo Las Palmas (35), Barcelona B (29) y Alcorcón (24) han recibido más goles de foráneo. Y también ha encajado tres o más goles en ocho ocasiones a lo largo de la temporada, es decir, un 30 por ciento de los encuentros. En concreto, ante el Rayo Vallecano en la primera y en la segunda vuelta, Celta de Vigo, Recreativo de Huelva, Betis, Ponferradina, Xerez y Barcelona B.
Sin embargo, en el polo positivo, el equipo ha conseguido dejar la portería a cero un tercio de los choques, en 9 ocasiones de 27 jornadas. Una cifra importante. Incluso, ese dato es mejor en 2011. La plantilla ha logrado dejar su portería a cero la mitad (5 veces) de los últimos once partidos.
8 de 14 partidos en casa
Otro dato muy llamativo es el diferente rendimiento defensivo del equipo en casa y a domicilio. El equipo sólo ha dejado la portería a cero en uno de sus 13 desplazamientos de esta temporada en la Liga. Fue ante Las Palmas, el 15 de enero.
Las otras ocho ocasiones que no vio perforada su puerta fueron en casa: Barcelona B, Elche, Huesca, Villarreal B, Valladolid, Salamanca, Celta y Cartagena. De hecho, el equipo lleva tres partidos seguidos sin encajar un gol en El Arcángel. El último fue del Girona, el 23 de enero. El Córdoba sólo ha visto goles en su red en 6 de los 14 partidos jugados como local. Ante Rayo, Xerez, Tenerife, Recreativo, Ponferradina y Girona.
Al menos, Alcaraz parece que ha hallado una defensa tipo con De Coz, Richy, Tena y Camille. Incluso, en breve, podrá contar con Gaspar.



