«La vida sigue igual» podría ser el lema para calificar la temporada del Córdoba después de cumplirse las dos terceras partes de la Liga. El equipo llega al último tercio de competición con 35 puntos, una cifra que ha calcado en cinco de las diez últimas temporadas que ha participado en Segunda División.
Lucas Alcaraz, por ejemplo, ha repetido los números que conquistó la pasada campaña antes de afrontar el tramo final del campeonato regular (35 puntos, 8 victorias, 11 empates y 9 derrotas).
El equipo llega a él en la decimoquinta posición. Está casi equidistante entre el «play off» de ascenso a Primera División y los puestos de descenso a Segunda B. Seis puntos le separan de las eliminatorias. Tras completarse ayer la jornada con el Tenerife-Barcelona B (1-4), se mantiene a ocho puntos de la zona roja.
Lo mejor y lo peor
Charles es el máximo goleador del Córdoba, con 10 goles en 28 partidos. El brasileño está en la línea de mejorar los 15 goles que consiguió Pepe Díaz la pasada campaña. El cordobés, por ahora, es el mejor artillero de la época moderna de los blanquiverde en el fútbol profesional. El delantero brasileño, sin ninguna duda, es el jugador revelación de la plantilla. El ex del Pontevedra es, posiblemente, lo mejor de la temporada.
En el extremo opuesto está el rendimiento defensivo. El Córdoba de Alcaraz se caracterizó el año pasado por ser un bloque rocoso atrás. La defensa ha perdido su protagonismo, a pesar de que llevaba un par de meses más entonada. Los números cantan: lleva encajados 11 goles más que en el último ejercicio.
Las lesiones han tenido una gran influencia en esta situación. Gaspar, el jefe de la defensa, se lesionó en pretemporada y no ha podido participar. No ha sido la única baja de larga duración. Navas también se rompió dos meses. Gerardo lleva casi tres sin jugar. Javi Flores, que pasó por el quirófano el sábado, estará otro par fuera. Incluso, Sesma, en dos etapas, ha estado más de dos meses k.o. Demasiados inconvenientes para un bloque corto de efectivos, sobre todo tras la marcha de Díaz de Cerio en enero.
En datos
El delantero cordobés Pepe Díaz es el jugador que más partidos ha disputado este ejercicio. Llevaba 25 de los 28 encuentros jugados. Sin embargo, no es el futbolista más utilizado por Alcaraz. Ese privilegio lo tiene el capitán blanquiverde, Arteaga. El sevillano ha sumado 1.961 minutos, repartidos en 24 choques. También es el que más veces ha sido titular: 23. Cabrera, con 5 minutos, es el menos participativo, pero Gaspar no ha debutado.
De Coz es el más duro de la plantilla. El lateral acumula 9 tarjetas amarillas. Es el único jugador del equipo que está al borde de cumplir el segundo ciclo de amonestaciones. Charles también tiene un apartado negativo. Sólo él ha visto una roja directa, aunque Oriol Riera, Beobide y Luque también dejaron al equipo con diez en una ocasión cada uno por doble amonestación.
Comparativa
Además de las dos temporadas con el granadino, el bloque blanquiverde también conquistó los 35 puntos en 28 jornadas en el ejercicio 2007/2008, al mando de José González y tras la destitución de Paco Jémez, en el 2003/2004 y en el 2001/2002.
El Córdoba sólo ha superado la cifra de puntos en el zurrón de esta temporada en los cursos 1999/2000 y 2000/2001, los primeros tras el ascenso en Cartagena. El conjunto de Pepe Escalante llegó al último tercio con 39 puntos en el casillero en la 99/00. El equipo mejoró, igualmente, los números actuales un ejercicio después, aunque, entonces, sólo firmó 36 puntos, uno más que ahora.
La hueste blanquiverde también ha tenido números peores que ahora en tres ocasiones: los 24 puntos de la temporada del descenso (2004/2005), los 32 del curso 08/09 y los 33 de la campaña 02/03.
La escuadra de Alcaraz, aunque repite los puntos de otros años, es la más goleadora de los diez últimos baños de plata. Acumula 38 dianas. Sólo se acercó hace tres años, con dos goles menos (36). Por el contrario, iguala a la más goleada, con 39 tantos recibidos, en la campaña 2007/2008.




