La cantidad que el Ayuntamiento dispendia en plena campaña electoral en ocho proyectos de escasa utilidad para los ciudadanos, que supera los 1,9 millones de euros, da para mucho si se emplea no en propuestas estrambóticas como montar un avión en Miraflores o en delimitar senderos de los maquis en la sierra sino en iniciativas que de verdad redunden en el bienestar de los cordobeses, muchos de los cuales pasan momentos muy duros a cuenta de la crisis económica. Un somero repaso a los presupuestos municipales de 2010 —los de 2011 no están aprobados aún— basta para comprobar cuántas cosas de utilidad real se pueden hacer, y de hecho hace el Ayuntamiento.
Un ejemplo: lo que el Consistorio se gasta en los ochos proyectos de los que ayer dio cuenta ABC y que se resumen en el cuadro de la columna de la izquierda supera a la cantidad que entrega cada temporada a la Orquesta de Córdoba para que pueda realizar sus actividades. Así, el Ayuntamiento aportó en 2010 un total de 1,5 millones de euros, suma a la que hay que añadir la que la Junta de Andalucía cede a la citada entidad artística, y que es de 1,4 millones.
Residencias de mayores
Decía ayer el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, que le parecía que el Consistorio, al desembolsar 1,9 millones en iniciativas tan cuestionables como la Escuela de Participación Ciudadana o los monolitos a los fallecidos en la Guerra Civil, estaba olvidando que la prioridad de muchos cordobeses era, básicamente, comer todos los días. No iba descaminado el candidato a la Alcaldía, porque mantener el servicio de comida a domicilio cuesta 1,3 millones de euros cada dos años y medio, según el contrato que está vigente en la actualidad.
Lo que se puede hacer con la reseñada cantidad en el ámbito de los servicios sociales es bien extenso. Por ejemplo, esa cantidad da para pagar durante seis años la prestación de servicios a las residencias de mayores, a las que el Ayuntamiento dedica cada ejercicio 345.000 euros según el presupuesto de 2010. Los citados fondos darían además para sufragar durante siete temporadas los programas educativos que el Consistorio organiza en los colegios de la capital. La cuantía de marras sería suficiente también para que Aucorsa pudiera hacer frente durante dos años al bono joven, puesto que la transferencia que la empresa municipal de transporte colectivo recibe del Consistorio cada ejercicio es de 815.000 euros.
He aquí otra lista de proyectos e iniciativas que por sí solos no suman 1,9 millones de euros: obras de peatonalización de la calle Cruz Conde (1,6 millones de euros), depuradora de aguas residuales de Santa Cruz (1,5 millones ), remodelación de la carretera de Trassierra (1,5 millones), remodelación y adecentamiento de los acerados de la avenida de La Arruzafa (1,03 millones). Y gasto anual en personal municipal de confianza (1,5 millones). Aunque habrá que probar que este último no es también un gasto superfluo.



