Hace cuatro años el Valle de los Pedroches se echó a la calle para pedir que el AVE, que quiebra la dehesa del norte de la provincia cuando cubre el trayecto entre Puertollano y Córdoba, parara en Villanueva de Córdoba. Diez mil personas se lanzaron a protestar para que la administración pusiera el primer pilar sobre el que subsanar las malas comunicaciones que sufre la comarca. Consiguieron que se aprobara la estación y ahora parece que la solución está cerca. «Nos han dicho que los plazos se cumplen, por lo que el tren parará en Los Pedroches antes del verano», explicó Daría Romero, presidenta de la plataforma vecinal «Que pare el tren en Los Pedroches».
El proyecto contemplaba una estación y una mejora de los accesos a ésta.«Los plazos se están cumpliendo y las obras van a buen ritmo», reconoció Francisco Pulido, presidente de la Diputación, a la plataforma vecinal. «La estación, los cerramientos, las rotondas de entrada, las calles y los aparcamientos nos han dicho que están casi acabados. Se tiene que arreglar la carretera de Villanueva a Adamuz que está muy avanzada, pese a los problemas de la Junta con las empresas que ejecutaban las obras, aunque ya se ha vuelto al trabajo. Los presupuestos también contemplan la carretera que va desde la Villanueva-Adamuz a la estación. Es la tercera fase y nos dijeron que se acabará a tiempo», añadió Daría Romero. «Nos gustaría que el tren parara en cuanto estuviera lista la estación, aunque para llegar a ella tuviéramos que atravesar un sin fin de obras. Eso daría ilusión a los ciudadanos que han luchado por esta parada», deseó la presidenta de la plataforma.
«Ahora estamos pendientes de una reunión de trabajo entre la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, la Diputación de Córdoba, la Consejería de Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Iba a ser a primeros de marzo, pero se retrasó por motivos de agenda. Cuando se celebre sabremos en qué punto exacto están las obras. Ahora sabemos lo que nos cuentan ya que no nos dejan entrar a ver cómo están las cosas», ahondó.
La comunicación por tren es sólo el primer eslabón de la gran mejora en infraestructuras que necesita el Valle de los Pedroches. Después de conseguir que pare el AVE el otro gran reto es la autovía que, como demandó Javier Arenas el pasado miércoles en Pozoblanco, debe conectar la comarca cordobesa con Ciudad Real y el resto de Andalucía. «Los Pedroches necesitan una gran inversión en infraestructuras», aseguró Arenas.



