La Universidad de Córdoba (UCO) es la tercera universidad andaluza con menor índice de abandono de estudios por parte de sus alumnos. Los datos facilitados por la institución académica correspondientes al curso 2008-2009 indican que en aquel periodo sólo 499 estudiantes optaron por dejar los libros. Esto supone el 3,3 por ciento de los 15.041 alumnos matriculados en primer y segundo ciclo, según pone de manifiesto el informe «La Universidad Española en Cifras 2010» elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Dicho informe recoge una estadística sobre el abandono de estudios en las universidades españolas en el curso 2008-2009 con datos de todos los centros andaluces a excepción de la UCO, que los ha facilitado ahora y que este periódico ha cruzado con los de la CRUE. No obstante, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, explicó ayer que cree que en la estadística de la CRUE hay datos erróneos porque la tasa de abandono de algunas universidades es demasiado elevada.
El estudio establece que en Andalucía 18.606 alumnos dejaron los estudios, lo que representa un 8,2% de los matriculados. Por centros, la UCO se sitúa como el tercer centro con menor abandono por detrás de Almería (1,8) y Jaén (2,8). La mayor tasa se registra en Málaga y en la Pablo de Olavide.
La media española de abandono se situó en un 9,8 por ciento, con 122.553 alumnos. De este modo, la UCO se coloca cinco puntos por debajo de la media andaluza y 6,5 puntos por debajo de la nacional.
Según Torres, esto se debe a que la institución académica tiene una buena cantera de estudiantes debido, entre otros aspectos, a que las notas de corte del centro cordobés son más altas que las de otras universidades. El vicerrector destacó la labor de los programas que asesoran y orientan al estudiante durante toda la carrera.
Más hombres que mujeres
En cuanto al perfil del alumno que deja los estudios, el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres, si bien la proporción varía dependiendo de la rama de enseñanza. Las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas son las que registran más casos de abandono, con 246; mientras que las de Ciencias de la Salud, con 30, son las que menos. Torres opina que la rama de Salud exige más nota de acceso y tienen un perfil más vocacional, por lo que una vez que los alumnos logran la plaza es más difícil que dejen los estudios.



