La cantera del Córdoba CF siempre ha dado mimbres. Otra cosa es que el club haya usado esos frutos. Los equipos siempre miran a las categorías inferiores cuando la economía los ahoga. En esa situación está la entidad blanquiverde. Hay necesidad por abaratar costes en la plantilla del futuro. Ante eso, nada mejor que tirar del filial y del juvenil. Pero, en el Córdoba la decisión de acudir a la cantera también es una cuestión de convencimiento. De los dirigentes y del actual técnico. Sólo hay que echar un vistazo a los números.
Alcaraz ha puesto en el escaparate del primer equipo en Segunda a seis futbolistas procedentes de las categorías inferiores. Fuentes, Pascual y Toni Seoane tuvieron la oportunidad de debutar con la primera plantilla a lo largo de la pasada temporada. Fernández, Fede Vico y Mane han sido los tres afortunados a los que el granadino les ha dado la alternativa esta temporada.
Incluso, Coca, portero del filial, se entrena diariamente desde el año pasado con el primer equipo. Es el tercer guardameta, aunque Raúl Navas y Alberto García le han cerrado las puertas para debutar. Coca ha estado en el banquillo en numerosas convocatorias, por lesiones o sanciones del gaditano o el catalán.
El debut del juvenil Fede Vico ha sido el más llamativo. El internacional sub 17 se ha ganado una plaza en el trabajo diario de la primera plantilla y comienza a jugar con el filial en Tercera. Fede se estrenó en enero ante el Girona con sólo 16 años. Ha sido el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo, tras Carlitos, en los 56 años de historia del club. El Córdoba quiere garantizar su proyección y Alcaraz lo «mima».
El caso de Fede Vico es especial, ya que la media de edad de los jugadores a los que Alcaraz ha dado la oportunidad ronda los 21 años. La mayoría han pasado por el filial, aunque no ha sido así en todos los casos.
El técnico, incluso, se ha atrevido a hablar muy claro de Fernández, otro de los debutantes este año. «Es el lateral del Córdoba en el futuro», dice el granadino del talento cordobés. Está siendo un fijo en las convocatorias del primer equipo, incluso ha desbancado a Fuentes.
Mane sólo ha tenido cinco minutos en Segunda, pero deslumbró en el último partido ante el Elche. El maleno tuvo desparpajo y gozó de una gran ocasión para conseguir el 2-2. Es un medio con llegada al área, buena visión para el pase y buen golpeo. Hace goles, aunque no es su fuerte.
Sin instalaciones propias
Pascual y Toni Seoane están sumando minutos en medio de la buena marcha deportiva del Lucena. El club decidió darles salida para observar de cerca si daban un paso hacia adelante en Segunda B. Este verano regresarán al primer equipo si Alcaraz lo desea. Fuentes, curiosamente, ha sido el único que se ganó un puesto fijo entre los titulares del primer equipo, pero Camille y dos inoportunas lesiones le han quitado ese privilegio.
Alcaraz mira a la cantera para el proyecto de la próxima temporada. A Salinas le seduce ese planteamiento. Incluso, Iñaki López Murga, responsable de las categorías inferiores del Córdoba, afirma que «ahora mismo hay muchos jugadores en el juvenil y el cadete que tienen cualidades para llegar al primer equipo», pero aclara que «dependerá de las necesidades que tenga el primer equipo y de cómo evolucionen estos jugadores en estos años decisivos para su futuro».
Otro punto vital para que la cantera siga dando más productos de la casa es la necesidad de unas instalaciones adecuadas. La Ciudad Deportiva de las Quemadas es el horizonte.




