Córdoba

Córdoba

Ocaña dejará en la Línea Verde a un agente imputado por Torreblanca

Justifica en el «respeto a los derechos laborales» su regreso a la unidad, donde cometió un presunto delitoEl PP califica la decisión del Área de Seguridad de «comportamiento ilógico y negligencia»

Día 17/03/2011
ARCHIVO
Algunas viviendas en la parcelación ilegal de Torreblanca, donde los agentes hicieron chalés sin permiso

El Ayuntamiento justificó ayer con el «respeto a los derechos laborales» que uno de los cuatro policías locales imputados por el «caso Torreblanca» haya vuelto a trabajar en la Línea Verde de este cuerpo de seguridad, donde se originó este escándalo, que ha acabado en los tribunales. Por su parte, el PP calificó la decisión del Área de Seguridad de reincorporarle a este servicio como de «ilógica» y una «negligencia».

El agente municipal en cuestión es uno de los cuatro que se encuentran imputados por supuesta manipulación de denuncias sobre chalés ilegales construidos en Torreblanca por dos de ellos. Tal y como avanzó ayer este periodico, está trabajando en la Línea Verde (unidad de la Policía Local encargada, entre otras cuestiones, de velar por la disciplina urbanística), que era la división donde estaban prestando servicios todos ellos cuando ABC desveló en enero de 2008 las construcciones ilegales por parte de agentes. Fueron separados de la Línea Verde.

De los cuatro policías imputados, sólo éste ha regresado a ella. Lo hizo hace al menos ocho meses y patrulla en la zona del Casco Histórico. Los otros tres están adscritos a otras unidades de este cuerpo de seguridad municipal. Y el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de retirarlo del puesto que ocupa actualmente. El alcalde, Andrés Ocaña, sostuvo que «el Consistorio tiene la obligación de respetar los derechos laborales de cualquier trabajador más allá de situaciones puntuales que marca la ley».

El regidor argumentó que, si un funcionario está inmerso en un proceso penal, como es el caso, la norma obliga a «suspender» el expediente disciplinario que le ha abierto el Ayuntamiento hasta que termine el proceso en los juzgados.

Interrogado el primer edil por si no era ilógico que un agente vuelva a la unidad en la que presuntamente cometió un delito, casi soltó la misma cantinela: «Repito que el Ayuntamiento ha actuado y actuará siempre con el máximo respeto a la ley, y eso conlleva e implica el máximo respeto a los derechos laborales de los trabajadores».

Este funcionario fue trasladado inicialmente a una dependencia administrativa. Pero solicitó un cambio de destino argumentando que su cualificación era superior al puesto administrativo que le asignaron.

Y no se puede olvidar la gravedad del «caso Torreblanca», ya que en noviembre de 2010 el juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba dispuso la continuación de la causa penal, que dará paso a la celebración de un juicio contra los cuatro agentes por un delito de falsedad en documento oficial y otro de infidelidad en la custodia de documentos.

«Falta de transparencia»

Desde las filas del PP, sí se criticó el hecho de que este policía local haya regresado a la Línea de Verde. Para su edil Federico Cabello de Alba «no es normal» que la Concejalía de Seguridad lo vuelva a asignar a esa unidad. «Hasta que no se se haya depurado de cualquier responsabilidad a esta persona, por coherencia y transparencia, debería estar apartado de la Línea Verde, el departamento que provocó el expediente y la denuncia», siguió.

Añadió que este Área municipal ha incurrido en «un comportamiento ilógico» y obra «con negligencia, como mínimo, devolviendo al agente a este servicio». A su juicio, la conducta «más lógica y preventiva» sería mantenerle fuera de él. De hecho, reiteró que, mientras no se depuren las responsabilidades penales contra estos agentes «si las hubiera» y no haya una investigación interna, «lo normal» es que los cuatro siguieran separados de la Línea Verde. De hecho, el edil popular dejó un interrogante sobre la mesa: si no se ha podido seguir con los expedientes disciplinarios por estar abierto un proceso penal, se preguntó, «por qué hay tres policías que siguen apartados de la Línea Verde y otro que no». «Si tenemos un agente que sí sigue trabajando en la misma unidad, nos tendrán que decir en el Ayuntamiento por qué», reflexionó.

De hecho, planteó otra cuestión: «¿El Consistorio sabe algo que nosotros no sabemos? Eso preguntamos. Lo tenía que haber dicho sin que lo preguntáramos. Si tienen conocimiento de algo que le exculpe al policía, deberían haberlo comunicado». «El Consistorio sigue obrando en el “caso Torreblanca” con una total falta de transparencia», lamentó.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.