Cuando el río suena... agua lleva y arrastra a los ediles Rosa Candelario y José Joaquín Cuadra. Lo que era un secreto a voces se cumplió ayer. Ni la tercera teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, ni el concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, repiten en la lista de Izquierda Unida para las municipales, que encabeza Andrés Ocaña.
El coordinador local de Izquierda Unida (IULV-CA), José Luis Gómez, dio a conocer ayer la aprobación de la candidatura electoral que presentará esta organización en la capital. Además de que se quedan fuera los citados concejales, que que entraron de la mano de Rosa Aguilar en las elecciones de 2003 y 2007, la nueva lista incluye como novedad a varios independientes en los primeros puestos.
Así, la número dos es Pepa Contreras, responsable provincial de la Secretaría de Mujer en Comisiones Obreras. La tercera «pata» del candidato de IU es, como ya se esperaba, el actual presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada. Otros que se estrenan son Carmen Gil, profesora de Teoría e Historia de la Educación en la UCO, que ocupa el cuarto puesto de la lista; en el número 7, Antonio Molina, profesor de Estética en la Universidad de Sevilla y colaborador en ediciones de Cosmopoética, y la responsable de la secretaría provincial de Mujer en Ustea, Marisa Raya, en décima posición.
Unos por otros
Fuentes cercanas al partido apuntaron que el consejo local de IU aceptó finalmente la salida de Candelario y Cuadra, tal y como quería el PCA, a cambio de que se incluyeran estas caras nuevas en las primeras posiciones de la candidatura. Ocaña, además, también aceptó otra condición: incorporar a Francisco Martínez, el coordinador provincial del partido, que ocupa las primeras posiciones de la lista. Va en el número cinco.
Destaca también otro nombre: Pedro García, delegado de Infraestructuras y un destacado militante comunista, noveno de la candidatura.
Además, repiten, entre otros, la concejal y portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, que pasa del quinto al octavo puesto, y Francisco Cobos, actual edil de Medio Ambiente (11).
El décimiquinto es un histórico de la formación, Rafael García Contreras, y cierran la lista Ana Morales y Marcelino Ferrero.
Queda en el aire la persona que ocupará el sexto puesto. Fuentes consultadas apuntaron que es una mujer joven cuyo nombre se dará a conocer próximamente.
Gómez destacó «la participación, el consenso y la pluralidad que representan las personas incluidas en la lista electoral» de IU. Sobre la votación, no dio datos concretos, aunque señaló que «la lista ha estado apoyada por más de dos tercios de los miembros de la asamblea»
En su comunicado, Izquierda Unida añade que el coordinador local de IULV-CA destacó el amplio respaldo otorgado a la lista electoral aprobada ayer por la Asamblea Local de Izquierda Unida en un ambiente de trabajo y participación colectiva del que se ha mostrado «altamente satisfecho».
No obstante, cabe destacar que el consejo local (dirección en la capital) de IU ha tardado dos días más de lo esperado en elaborar su propuesta de candidatura y ha sido incapaz de cerrarla en dos días de debate interno, lo que pone en tela de juicio ese «respaldado consenso».



