Córdoba

Córdoba

Las cifras le dan al Córdoba más opción de jugar el «play off» que de bajar

Cuatro equipos hubieran disputado las eliminatorias de ascenso tras sumar 38 puntos en 30 jornadas, mientras que sólo tres descendieron

Día 22/03/2011 - 09.46h
VALERIO MERINO
Los futbolistas del Córdoba CF celebran un gol en el estadio El Arcángel junto a la afición del Fondo Norte

El Córdoba tiene 38 puntos en la jornada 30. El equipo está a siete puntos de los puestos del «play off» de ascenso a Primera División y también de las plazas del descenso a Segunda División B. La equidistancia respecto a los objetivos ha provocado que haya una pregunta del millón en la calle: ¿El conjunto de Lucas Alcaraz debe luchar por las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría o debe pensar exclusivamente en la permanencia porque aún tiene el riesgo de bajar?

La respuesta más objetiva la tienen los números que se han producido después de 14 temporadas con una Liga de 22 equipos y tres puntos por victoria en Segunda División, sistema que se implantó en la campaña 1997/1998. Lejos cualquier subjetividad, las cifras dictan sentencian. El Córdoba tiene casi todas las papeletas para ni jugar las rondas por el salto de categoría ni para descender, pero la historia le da más opciones de jugar el play off de ascenso a Primera División que de acabar con sus huesos en Segunda B.

Eso sí, ambas posibilidades están abiertas. Hay más ejemplos de equipos que, en estas 14 campañas, hubieran acabado disputando las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría partiendo de la misma situación actual que el Córdoba, aunque también hay algunos casos de clubes que, con los números del Córdoba a estas alturas de competición, finalizaron la temporada bajando al pozo de la División de Bronce.

Referencias por arriba

Hay cuatro espejos en los que el Córdoba debe mirarse si piensa que todavía puede disputar la promoción de ascenso a la máxima categoría. Con 38 puntos e incluso menos en la jornada 30 hay cuatro ejemplos de equipos que, con el actual formato de ascenso, hubieran acabado disputando las eliminatorias a la máxima categoría.

Por orden cronológico, son el Mérida en la temporada 1999/2000, el Salamanca en la campaña 2002/2003, el Hércules en el ejercicio 2007/2008 y, por último y de nuevo, el Salamanca del mismo curso.

El Mérida de la 99/00, la primera del Córdoba en Segunda tras el histórico ascenso en Cartagena, llegó a la jornada 30 con 38 puntos. La misma situación que el conjunto blanquiverde actualmente. Finalizó la Liga en la sexta posición con 60 puntos. Curiosamente, acabó descendiendo ese verano por impagos. El mismo estío que el actual técnico cordobesista, Lucas Alcaraz, comenzó con el Recreativo en Segunda B (había finalizado penúltimo en Segunda el año anterior) pero que acabó jugando en Segunda y acariciando el ascenso a Primera. Les había salvado de la Segunda B una triple carambola: el descenso administrativo del Mérida, del Logroñés y del Atlético B, éste por el descenso del Atlético de Madrid a Segunda.

El segundo caso es el del Hércules. También llegó como el Córdoba a la jornada 30 en la temporada 2007/2008. Hizo 20 puntos en los 12 últimos partidos, para acabar la competición en la sexta posición, con 58.

El Salamanca ha protagonizado las dos remontadas más espectaculares y que también le valdrían para jugar el play off este año. En la campaña 2007/2008, partió con 37 en la fecha trigésima. Llegó a 57. Acabó séptimo, por detrás del Hércules. Una plaza que, con la cuarta posición del Barcelona B, también daría paso a las eliminatorias de ascenso.

Más impresionante fue su remontada de la campaña 2002/2003. Comenzó la jornada 30 con sólo 35 puntos. Sumó 25 de 36 posibles en el tramo final para finalizar también en la séptima plaza. Un puesto que abre el play off por la posición del filial culé.

Incluso hay dos ejemplos que, con matices, ampliarían a seis los supuestos para soñar con las eliminatorias.Uno, el Tenerife, con sólo un punto más (39), terminó séptimo el curso 06/07. Dos, el Elche de ese ejercicio sería otra muestra si Barça B y Villarreal B se cuelan este año entre los siete primeros. Partió con 38 puntos y acabó octavo con 58.

Descalabros para bajar

La historia de la Liga de 22 participantes también tiene ejemplos de equipos que acabaron bajando con la situación actual del Córdoba. Son menos que los que hubieran jugado la promoción de ascenso e infinitamente menos que los que ni bajaron ni hubieran disputado las eliminatorias. Sólo hay tres casos. Son tres descalabros muy sonados y aún recordados.

El Real Madrid B de la temporada 2006/2007 fue el primer batacazo de grandes dimensiones. Tenía 38 puntos en 30 partidos. Sólo 11 en los 12 choques finales. Sus 49 puntos le condenaron al descenso a Segunda B.

Más dura fue la caída de Granada 74 y Cádiz en el ejercicio 2007/2008. El conjunto motrileño sumaba 39 puntos y la escuadra gaditana 38 en la trigésima jornada. El 74 sumó 6 puntos y el cuadro amarillo sólo 11 en el tramo final de Liga. Con 45 y 49 puntos, respectivamente, ambos acabaron bajando a Segunda B, llegando en la misma o mejor situación que el Córdoba actualmente a la jornada 30.

La temporada con más movimientos por arriba y por abajo fue la campaña 2007/2008. Curiosamente, la estructura clasificatoria de aquella temporada y la actual es prácticamente calcada. Especialmente en la zona alta. Ahora el sexto y el séptimo sólo suman un punto más que entonces, pero el octavo dos menos. Sin embargo, el Córdoba tiene mucho más margen con la zona baja del que hubo aquel año. El Xerez y el Poli eran los últimos con 29 puntos (Ponferradina y Albacete tienen 24 y 25) y el descenso lo cerraba el Racing de Ferrol con 33 (hoy es el Salamanca con 31).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.