Acorsa engloba a cooperativas de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla y se unió en 2005 a Hojiblanca. Hace unas semanas la Junta entregó una subvención de 1,9 millones para ejecutar un proyecto de ampliación que contempla, entre otros, una nueva planta de clasificación y escogido de aceituna. Francisco de Mora, vicepresidente de Hojiblanca y presidente de Acorsa, explica el momento que vive esta última.
—¿Cuáles son los pilares de su mercado de ventas?
—Fundamentalmente la Unión Europea por un lado y el Este de Europa, Estados Unidos y los países árabes por otro. Apenas vendemos nada en el mercado nacional. La introducción de las variedades manzanilla y gordal nos abrió las puertas en América.
—¿Influye el precio del aceite en la producción?
—Como consecuencia de los precios bajos del aceite básicamente tenemos mayor cantidad de producto y esto obliga a valorizar la producción. Algo que solo se puede conseguir presentando la aceituna en un envase de cristal y dotándola de una marca competitiva.
—¿La consabida crisis está afectando a este sector?
—No nos escapamos. 2009 fue un año muy complicado. En 2010 hubo síntomas de cierta recuperación. 2011 se presenta difícil. La subida del petróleo influye en materias tan importantes para nosotros como las latas, el cartón o los plásticos.
—¿Cómo se hace frente a esta difícil situación?
—La única forma de capear el temporal es contando con la dimensión adecuada. Creemos que hay que seguir en esa línea para afrontar con éxito los retos pendientes y dar valor añadido a los productos de nuestros asociados. Hay que tener un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo como el que llevamos. Por ello es importante admitir solo la aceituna que somos capaces de comercializar.
—Hablando de volumen y de crecimiento, ¿cuáles son algunas de las principales cifras de Acorsa?
—La componen 16 cooperativas que aglutinan a unos 7.000 agricultores de Córdoba, Málaga y Sevilla. Son ellos los que aportan la aceituna que comercializamos. Ahora se está culminando un proceso de ampliación del cupo de socios que esta pendiente de ratificación por las cooperativas solicitantes.
—¿Y respecto a las instalaciones con que cuentan en Monturque?
—Tienen unos 100.000 metros cuadrados. Las cooperativas socias cuentan con una capacidad de 42 millones de kilos mientras en Monturque existe una capacidad de diez millones más. Hay cinco líneas de alta producción de envasado de aceituna y un almacén de productos terminados con capacidad para 5.000 paletas. En 2010 cerramos con casi 70 millones de envases vendidos a 62 paises.
—¿Qué aporto a Acorsa su fusión con Hojiblanca en el año 2005?
—Sobre todo visibilidad y capacidad financiera. Hubiésemos tenido bastantes dificultades para afrontar este negocio en solitario.
—Entre los proyectos pendientes, ¿se puede citar alguno?
—Básicamente la mejora medioambiental. Se está definiendo el proyecto para el que tenemos comprometidos ya 5 millones. De ellos, 3 serán para construir una depuradora. Somos conscientes de esta necesidad. Si no se acomete, acabará convirtiéndose en un factor limitativo que condicionará nuestro desarrollo futuro.




