Córdoba

Córdoba

Ultimátum de Cajasur a quien no coja la baja, en 3 días habrá despidos

BBK advertirá hoy a 151 empleados para que se vayan con incentivos en lugar de la vía forzosa

Día 22/03/2011 - 09.18h

Semana clave para el futuro de muchos trabajadores en Cajasur. BBK comunicará hoy a 151 empleados de la entidad cordobesa que tienen de plazo hasta el jueves para adherirse a las bajas incentivadas. En caso contrario, serán despedidos, según informaron fuentes sindicales.

Esta fue la principal conclusión del seguimiento del acuerdo laboral firmado el pasado 11 de enero, que tuvo lugar ayer, el mismo día en el que se cerraba el plazo de acogimiento voluntario por parte del personal a las distintas medidas de reducción de plantilla contempladas en el pacto. En total, el ahorro alcanza los 42 millones de euros con unas actuaciones que afectan a 668 trabajadores.

Hace ya varios días que se cerraron las 415 prejubilaciones fijadas en el acuerdo, más otros 13 empleados, que, al cumplir los 65 años, pueden ya solicitar su pensión de jubilación. El problema se encuentra en las bajas indemnizadas y en otras medidas coyunturales, como suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada, mediante las cuales había que llegar a la cifra de 240 trabajadores (130 relativas a las salidas incentivadas y 110, al resto de actuaciones).

Fuentes sindicales señalaron que sólo se han acogido 89 empleados a estas medidas, lo que significa sólo algo más de un tercio de la cantidad prevista. BBK consideró que el plazo dado (40 días) para sumarse a estas actuaciones es más que suficiente, por lo que no está dispuesta a esperar más tiempo. De este modo, hoy comunicará a 151 trabajadores (la cifra que falta hasta llegar a las 240 salidas) que disponen de tres días para adherirse a las bajas indemnizadas. Si no lo hacen, su salida será forzosa.

Tras una reunión que duró tres horas, los sindicatos mostraron su rechazo a esta decisión de la entidad vasca. Las centrales apelaron a un punto del acuerdo laboral que establece la posibilidad de abrir un plazo adicional de 20 días para negociar vías alternativas no traumáticas para alcanzar el ahorro establecido.

Fuentes de CC.OO. indicaron que BBK ha preferido no esperar más, porque ampliar el plazo «sólo serviría para prolongar el estado de ansiedad de la organización y las especulaciones acerca de la lista de salidas forzosas». La entidad presidida por Mario Fernández se acogía así a otro punto del documento en el que se establecía que de no llegarse a un consenso entre las partes, BBK «podrá arbitrar unilateralmente las acciones necesarias para garantizar» que el número de salidas llegue a las previstas.

Los criterios que se usarán para elegir a los 151 trabajadores con los que se establecerá un contacto para que abandonen la empresa con fecha de 31 de marzo serán «profesionales», en base a «los informes de los responsables» de la entidad, así como «geográficos». Desde CC.OO. y UGT se plantearon alternativas a esta decisión, como ampliar a 52 años la franja de edad para prejubilarse. Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de Aspromonte.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.